Los vídeos muestran al hermano del presidente recibir, en dos ocasiones, paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, quien ahora es funcionario de Gobierno.
El hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, habría recibido dinero para la campaña electoral de 2018 de una persona que ahora es funcionario gubernamental, según vídeos divulgados este jueves (20.08.2020) por el sitio Latinus.
Los vídeos -con fecha del 2015- muestran al hermano del presidente recibir, en dos ocasiones, paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, quien ahora es funcionario de Gobierno. Sin hablar específicamente de dinero, León le dice al hermano del mandatario, en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva «uno». El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, León puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase «aquí te traigo 400». En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los bultos sin abrirlos, según lo difundido.
León y el hermano del presidente conversan acerca del destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador aseguró que serían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de cara a las elecciones de 2018. Pío López Obrador se desempeñó, en ese tiempo, como operador de la campaña electoral rumbo a la presidencia, que fue ganada por su hermano. En tanto, León ha sido -en el Gobierno de López Obrador- coordinador de Protección Civil y recientemente fue designado responsable de la entidad que regula la distribución de medicinas.
En los vídeos, León le reiteró a Pío López Obrador que le hiciera saber a su hermano -entonces candidato- que tenía el apoyo del Gobierno del estado de Chiapas, para el que laboraba como asesor de comunicación social y operador político del gobernador Manuel Velasco, actual senador de PVEM.
La publicación de estos vídeos ocurre después de que se divulgaron otros en los que se muestra a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregando supuestamente dinero a empleados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, presuntamente para apoyar la reforma energética aprobada en el 2013. Dichos videos estarían relacionados con el caso del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir fondos de la empresa Odebrecht.
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó a la Fiscalía General de la República investigar «los sobornos entregados a la campaña del presidente López Obrador» exhibidos en los vídeos publicados y escribió en su cuenta de Twitter que «esperamos mañana el presidente exhiba el video de su hermano recibiendo sobornos. Es su oportunidad de predicar con el ejemplo en su lucha contra la corrupción”.