El holding –cuyos controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados por delitos tributarios en el marco de la causa por platas negras en la política– fue beneficiado por el SII con la aprobación de una rebaja de impuestos de más de 1.400 millones de pesos por gastos en abogados. Desde el Congreso emplazaron de inmediato al director del servicio, Fernando Barraza, y a su superior, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y ambos fueron convocados a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para esta tarde. «Nuevamente se les perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos”, comentó la expresidenta de la Cámara, Maya Fernández. Según el diputado Fidel Espinoza (PS), el perdonazo a Penta “demuestra la falta de ética, falta de moral y falta de sentido común de este Gobierno», mientras Leonardo Soto acusó que “el SII está dando un nuevo paso más a su degradación”.
Para las 15 horas de hoy, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, están citados a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por el polémico «perdonazo» otorgado a empresas Penta.
El holding –cuyos controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados por delitos tributarios en el marco de la causa por platas negras en la política– fue beneficiado con la aprobación de una rebaja de impuestos más de 1.400 millones de pesos, por gastos en abogados, según reveló Ciper.
Según el SII, la resolución «se ajusta a las normas”, sin embargo, la decisión provocó una ola de comentarios y reacciones. “Igual debe ser casualidad que los Penta, los Ponce Lerou y un largo etcétera siempre se la lleven pelada”, señaló en Twitter el abogado Carlos Gajardo, quien como fiscal tuvo en sus manos la investigación de las platas políticas.
En lo inmediato, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, pidió la renuncia de Barraza y además exigió la presencia del ministro Briones y del director del SII para que “den la cara sobre este premio a la corrupción”.
“El director del SII es un cargo de exclusiva confianza del ministro de Hacienda Ignacio Briones y yo lo emplazo aquí, pronúnciese sobre este director del SII, diga si usted avala este comportamiento o si lo va a sacar. Tiene hasta las tres de la tarde para decidirse, porque tenemos sesión de la Comisión de Hacienda y le pido al ministro Briones que dé la cara, al igual que Fernando Barraza y si tienen el valor de decirnos cómo y bajo qué lógica jurídica está haciendo este premio a la corrupción”, finalizó.
En tanto, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que «nuevamente se les perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos. ‘Gasto necesario’ es alimentarse, ‘gasto necesario’ es poder comprar remedios. Esto no es un gasto necesario”.
«El ministro Briones y el director del SII tienen que dar explicaciones de por qué cambian de parecer. ¿Qué cambió? Cuando ocurre lo del bono de 500 mil pesos, todos sacan la voz, pero aquí callan. Espero de verdad que el ministro y el director den las explicaciones correspondientes», agregó la diputada PS.
En este sentido, Fernández destacó la dimensión humana de la crisis producto de la pandemia. «En este momento, las familias lo están pasando muy mal y hay que mirar todo el entorno familiar. Por tanto, me parece mal que en medio de una pandemia y en una crisis económica, se persiga a los ciudadanos de nuestro país y se perdone a los empresarios. Esta es una mala señal, incluso para el empresariado. No nos ayuda en nada esta imagen», remató.
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que el «perdonazo» a Penta “demuestra la falta de ética, falta de moral y falta de sentido común de este Gobierno».
El parlamentario socialista dijo que «hay miles de pequeños empresarios que no han tenido ningún apoyo del Ministerio de Hacienda, ni del Gobierno, pero para la empresa de los amigos del Presidente Piñera, siempre hay apoyo». Además anunció que pedirá diversos oficios para determinar si la rebaja corresponde.
En tanto, el diputado también PS, Leonardo Soto, señaló que “el SII está dando un nuevo paso más a su degradación y a una traición a los propios principios que dice sostener, porque el doble estándar que hoy día tiene respecto de los grandes contribuyentes versus de los pequeños contribuyentes, es inaceptable e indigna a la ciudadanía”
“Los primeros reciben un trato grandioso, les condonan multas gigantescas, en este caso, le aceptan gastos de $1.400 millones que no tienen ninguna relación con el giro del negocio y tampoco son gastos necesarios para producir la renta”, insistió el diputado, acusando que “se favorece la corrupción”.
A juicio del parlamentario, “esos son gastos tóxicos que tienen que ver con conductas tóxicas del grupo Penta, que llevó a sus controladores a la cárcel en su momento. En ningún país del mundo se podría estar estableciendo este verdadero premio e incentivo a empresas que han corrompido a la misma institución que hoy les produce la rebaja tributaria”.
“Espero que el ministro de Hacienda dé una respuesta clara y contundente de cómo está promoviendo la vulneración de las conductas tributarias apropiadas en los contribuyentes con este tipo de señales”, concluyó el parlamentario.