“Quiero recoger el llamado hecho por los diputados de mi partido en orden a avanzar en las conversaciones, porque no podemos olvidar que aún estamos en pandemia y que los funcionarios fueron, son y serán claves par enfrentarla”, precisó la parlamentaria.
La senadora DC, Ximena Rincón solicitó beneficios a los trabajadores del sector público, en el marco del reajuste, el cual se piden cifras bajo el IPC, como señal de premio a la labor que han realizado durante los meses de pandemia.
“No se piden cifras inalcanzables, se solicita no empobrecer entregando un reajuste bajo el IPC”, planteó la legisladora respecto al proyecto entregado.
La senadora aprovechó de criticar al Gobierno, donde según ella sus acciones se ven alejadas de sus palabras, siendo la propuesta del reajuste del Ejecutivo un empobrecimiento para los trabajadores públicos.
“Más que palabras bonitas, los trabajadores necesitan reconocimientos concretos, como un reajuste real y no bajo el IPC. Pero el Gobierno no escucha y actúa como si pidiesen cifras inalcanzables, cuando lo que se pide es no empobrecer, entregan un reajuste bajo el IPC”, señaló la legisladora.
Agregó que la mesa del sector público formuló un petitorio aterrizado y acorde a la situación país, pero que como viene siendo habitual recibió un portazo como respuesta. “Quiero recoger el llamado hecho por los diputados de mi partido en orden a avanzar en las conversaciones, porque no podemos olvidar que aún estamos en pandemia y que los funcionarios fueron, son y serán claves par enfrentarla”, precisó la parlamentaria.
Añadió que espera que el Gobierno mejore el proyecto que contempla el reajuste para todo el sector, beneficios y bonos para los y las trabajadoras del sector público durante el 2021.
Al respecto, Ximena Rincón recalcó que el petitorio parte por no perder poder adquisitivo, considerando que el IPC de noviembre a noviembre acumulado es el equivalente al 2,7%, superior a lo que ofrece el Gobierno.
También dijo que en el caso específico de los funcionarios de la salud, solicitan un Bono Covid dada el desgaste físico y mental al que se han visto sometidos, pero que más allá de las palabras el Gobierno no reconoce esta labor.