Para el parlamentario no es posible que los vecinos de las zonas alejadas terminen pagando hasta “cuatro veces más por un kilo de naranjas”.
El senador PS por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, emplazó al Gobierno para establecer políticas especiales a Chiloé y otras zonas extremas del país para poder solventar la crisis económica en el cual se han visto mayormente afectados, principalmente por el alza de alimentos y otros artículos esenciales en estas partes del territorio nacional.
Para el parlamentario no es posible que los vecinos de las zonas alejadas terminen pagando hasta “cuatro veces más por un kilo de naranjas”.
“Los alimentos están muy caros y no puede ser que esos vecinos sigan en esas condiciones. Ya pagan el gas más caro de Chile, cuestión que debe investigar la Superintendencia de Electricidad, y ahora además se les hace imposible comprar alimentos debido a las alzas desmedidas que han sufrido el último tiempo”, afirmó.
El senador socialista también hizo ver que el Gobierno no puede desentenderse de la crítica situación que vive Chiloé debido a la falta de agua y luz en varias comunidades de la isla.
“Chiloé requiere una política especial de desarrollo, que se haga cargo del conjunto de particularidades del archipiélago y de sus problemas estructurales, desde la conectividad vial y de telecomunicaciones hasta el acceso a la energía eléctrica y al agua potable, pasando por la gestión de los residuos sólidos, la protección de los ecosistemas y el repoblamiento de los mares interiores con recursos marinos”, indicó Quinteros.
Además agregó que “estos son desafíos que estoy seguro el gobernador regional sabrá enfrentar y para lo que contará con todo mi respaldo. Estos temas los he planteado insistentemente y espero que, finalmente y de la mano del proceso descentralizador, se conviertan en realidad”.
Quinteros destacó que “es un orgullo que la FAO declarara el archipiélago de Chiloé como un sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial, pero este reconocimiento debe ir acompañado de una política para la isla con subsidios especiales que permitan a los isleños un respiro debido a la gran alza de alimentos, bencina, productos para la construcción y gas que registra la zona”.
Finalmente concluyó que “el Gobierno tiene la última oportunidad de enmendar el rumbo y aplicar políticas públicas que ayuden aliviar la carga que hoy viven los vecinos de Chiloé y las zonas extremas del país”.