Juan Orlando Hernández quedó en custodia policial en Tegucigalpa y será presentado ante un juez en las próximas horas. Estados Unidos le acusa de narcotráfico y otros dos cargos relacionados.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), detenido este martes (15.02.2022) luego de que Estados Unidos lo solicitara con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas, comparecerá este miércoles ante el juez, informó el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.
«Él (Hernández) queda internado en esta sede de la (fuerza especial Cobras) de la Policía y mañana (miércoles) a las 10.00 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema de Justicia)», dijo Sabillón en una comparecencia de prensa tras presentar a Hernández, esposado de manos y pies, ante los medios de comunicación.
Vestido de azul, Hernández salió de su residencia e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron para trasladarlo a una unidad policial.
Agregó que el juez designado por el Supremo para estudiar la solicitud de extradición del expresidente será el que «determine los procesos» a seguir en el caso de Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato.
Hernández fue capturado en su casa en Tegucigalpa, la capital hondureña, luego de que el juez ordenara su captura al conocer la petición de detención con fines de extradición hecha por Estados Unidos.
Sabillón afirmó que la captura del expresidente Hernández se llevó a cabo de «una forma satisfactoria» y el proceso se realizó en «debida forma».
«Tuvimos un breve diálogo (con Hernández), le explicamos las garantías y los derechos humanos, garantizar el procedimiento que manda la ley», explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.
Hernández fue detenido en una operación dirigida por la Policía Nacional en coordinación con agencias estadounidenses, especialmente de la Administración de Control de Drogas (DEA), indicó la institución de seguridad en un comunicado.
«Durante la operación de captura se siguió el protocolo policial, para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia», señaló.
Hernández es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.
Enfrenta tres cargos, entre ellos «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».
También se le acusa de «usar o portar armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos». Un tercer cargo es por «conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos» a Estados Unidos.
La residencia de Hernández, un derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022 hasta que entregó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, estuvo rodeada por un fuerte contingente policial desde la noche del lunes, cuando se conoció el pedido de extradición.
Decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hondureñas hasta su hogar para celebrar el pedido de extradición, y otras festejaron por todo el país, cantando «Juancho va para Nueva York», según videos que circularon en redes sociales.