Según el exjefe de la Segpres, Jaime Bellolio, «cuando pase la polarización (el gobierno de Sebastián Piñera), va a ser recordado de otra manera». En tanto, el otrora titular de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo que «no existen los presos políticos en Chile. No existe nadie preso por su manera de pensar, por pertenecer a un partido politico determinado, sino que por sus actos en consecuencia a actos delictuales y la justicia tiene que juzgar aquello».
Los ministros del gobierno saliente realizaron un punto de prensa a la salida del Congreso Nacional, tras la ceremonia del cambio de mando en la que asumió el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric. Los ahora extitulares de la Segpres y del Interior agradecieron a quienes hicieron posible el desarrollo de la administración liderada por el otrora Mandatario, Sebastián Piñera, y abordaron una de las primeras acciones que llevará a cabo el gabinete de Apruebo Dignidad: el retiro de querellas presentadas durante octubre de 2019.
Las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia) anunciaron que el gobierno del Presidente Boric retirará inmediatamente 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social.
También te puede interesar:
«Salimos desde este Congreso como civiles, como ciudadanos, exactamente igual como todos los chilenos y chilenas. Nuestros cargos ya no están, sin embargo, lo primero que queremos decir es gracias», manifestó el exministro Bellolio, agradeciendo «a todos los que hicieron posible los hitos del saliente gobierno, como por ejemplo el exitoso combate a la pandemia».
Según el exjefe de la Segpres, «cuando pase la polarización (el gobierno de Sebastián Piñera), va a ser recordado de otra manera».
Bellolio también agradeció al Senado, a la Cámara de Diputados, por el cambio de mando, y le deseó éxito a Gabriel Boric y a su equipo. «Estaremos para colaborar», sentenció.
Por su parte el exministro Delgado fue de lleno al retiro de las querellas. «En la vida las señales son importante, en la política, también. Y en seguridad son más importantes aún», reflexionó.
«Por algo presentamos esas querellas y no fue antojadizo. En el caso de los saqueos, las querellas se presentaron en un momento en que no existía la Ley Antisaqueos. Por lo tanto era el único instrumento que tenia el Ministerio del Interior para ser parte de esos procesos», explicó Rodrigo Delgado.
Y recalcó: «Hemos dicho en todos los tonos, durante el último tiempo, que no existen los presos políticos en Chile. No existe nadie preso por su manera de pensar, por pertenecer a un partido politico determinado, sino que por sus actos en consecuencia a actos delictuales y la justicia tiene que juzgar aquello».
«Creo que es una mala señal retirar las querellas», sentenció el también exacalcalde de Estación Central, pidiendo explicaciones al gobierno entrante. «El nuevo gabinete tendrá que explicar esta situación porque la verdad no sabemos cuáles son las 139 querellas. Habrá que analizarlo».