La autoridad fue enfática en señalar que el gobierno regional no es lo mismo que el Gobierno de Chile y que la responsabilidad de entregar protección es del Ministerio del Interior. Además, Rodrigo Díaz sentenció que dicha cartera tiene representantes en la zona que deberían “realizar labores preventivas”.
En las orillas del Lago Lanalhue, ubicado en la comuna de Contulmo, al sur de la Región del Biobío, se registró la quema de al menos 15 viviendas, en un ataque perpetrado por aproximadamente 40 desconocidos armados.
Frente a estos nuevos hechos de violencia en la zona, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que lo ocurrido en Contulmo son «hechos de terrorismo» y afirmó que «la situación es muy preocupante».
En conversación con radio Bío-Bío, el gobernador Díaz indicó que a nivel local existe una inquietud constante por los ataques y en ese sentido emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“El Gobierno regional del Bío Bío no es lo mismo que el Gobierno de Chile (…). La responsabilidad de entregar protección es del Ministerio del Interior”, sentenció Rodrigo Díaz; añadiendo que dicha cartera tiene representantes en la zona que deberían “realizar labores preventivas”.
La autoridad regional remarcó que esto fue “terrorismo puro”, ya que por sus características habría sido preparado, con armas y acciones coordinadas. “Se necesita que el Gobierno de Chile se constituya en el terreno para parar esto”, añadió Rodrigo Díaz, detallando que hay «grupos radicales» actuando también en robos de madera, tráfico de drogas, y otros ilícitos.
El ataque incendiario fue el tercero registrado desde que se levantó —por orden del gobierno del Presidente Gabriel Boric— el Estado de Excepción Constitucional que rigió por varias semanas en varias provincias del sur.
La Gobernación del Biobío, que es encabezada por Rodrigo Díaz, había condenado previamente los hechos en redes sociales, manifestando su “solidaridad” con las víctimas del hecho. “Ningún acto de violencia debe ser justificado y exigimos que la justicia actúe con celeridad para aplicar sanciones”, declaró.
La situación se registró en el kilómetro 43 de la Ruta P-60-R que conecta a las comunas de Cañete y Contulmo por la orilla del lago Lanalhue.