Con el voto de los chilenos en Auckland, comenzó oficialmente la crucial elección que se llevará a cabo este domingo en Chile, para decidir si se aprueba o se rechaza la propuesta de Carta Magna emanada de la primera Convención Constitucional del país.
La Canciller Antonia Urrejola dio inicio al voto en el exterior del Plebiscito Constitucional, con una conexión en línea desde Auckland, Nueva Zelanda, junto al Presidente del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle.
«Se desarrolló el primer voto en el exterior para el Plebiscito Constitucional en Auckland, Nueva Zelanda», destacó el Servel.
«Estamos muy emocionadas, celebrando el inicio del proceso del plebiscito constitucional», comentó la ministra Urrejola.
Nueva Zelanda abrió su primera mesa este sábado a las 16:00 horas de Chile y a las 08:00 horas en el país oceánico. Por la diferencia horaria, luego continua la recepción de sufragios en países de Asia y Europa.
Cabe mencionar que el voto en el exterior es un derecho desde el año 2017 y permite a los chilenos residentes en otros países ejercer su sufragio en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.
En esta oportunidad pueden votar los ciudadanos chilenos, mayores de 18 años, que residan fuera del país y que tengan la intención de ejercer su voto. Para votar desde el exterior se debe hacer un trámite previo de cambio de domicilio o inscripción electoral, según corresponda.
Chile se prepara este sábado para el plebiscito del domingo sobre la propuesta de nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.
Los centros de votación -más de 3.000 en todo el territorio- comenzaron a recibir desde la noche del viernes las urnas y las papeletas, en las que los 15,1 millones de electores tendrán que marcar la opción «Apruebo» o «Rechazo» el nuevo texto.
Los locales electorales, que por ley estarán custodiados por más de 26.000 militares, abrirán a las 08:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay personas en la fila esperando para votar al momento del cierre, podrán hacerlo.