Publicidad
Presidente Boric confirma 45 incendios forestales en combate y aclara “nadie tiene que tratar de ser un superhéroe” PAÍS

Presidente Boric confirma 45 incendios forestales en combate y aclara “nadie tiene que tratar de ser un superhéroe”

Publicidad

Luego de sobrevolar la zona, el Mandatario —que suspendió sus vacaciones por la emergencia— reportó que hay 191 incendios forestales activos, de los cuales 45 están en combate y 156 ya fueron controlados. Además 9 fueron extinguidos durante este viernes. “Es muy importante tener en cuenta que acá hay gente jugándose la vida, quiero agradecer a bomberos, brigadistas de Conaf, personal de orden público y voluntarios que ayudan a salir de esta difícil situación”, indicó. El Presidente Gabriel Boric añadió que la gran cantidad de focos de incendios han dificultado el combate del fuego y se refirió a algunas críticas sobre la presencia en terreno de las autoridades, indicando que éstas deben apoyar y gestionar la ayuda, pero “no estorbar”.


Desde la Región de Ñuble, como un día sumamente difícil calificó el Presidente Gabriel Boric la jornada de hoy, cuando se registran varios incendios forestales en la zona. El Primer Mandatario, afirmó que el Gobierno continuará trabajando en la emergencia. “Acá nadie tiene que tratar de ser un superhéroe que termine estorbando”, declaró.

Lo primero fue enviarle un abrazo a las familias y seres queridos de los tripulantes del helicóptero de Conaf que capotó en la comuna de Galvarino, además de dirigirse a familiares y seres queridos de las personas fallecida en el incendio en Santa Juana —en la Region Biobío, entre ellas, una bombera—. Luego, el Presidente Boric adelantó las próximas medidas a implementar para abordar la catástrofe.

“No los vamos a dejar solos”, manifestó el jefe de Estado, luego de sobrevolar el sector del Biobío amenazado por las llamas. La prioridad, dijo, es el combate al incendio, apagar el fuego, y para eso están desplegados todos los recursos. Como Gobierno, agregó, “además estamos preocupados de la segunda línea, la reconstrucción y todo lo que se ha perdido”.

“Lo mas importante es salvar las vidas”, añadió Gabriel Boric, junto con un llamado a obedecer a las autoridades de emergencia: “Sepan que hay un despliegue en el Ñuble y en el Biobío, además de estar atentos a La Araucania y el Maule”. El Presidente destacó la la labor del personal del Ministerio de Agricultura, de Defensa, de Interior, del MOP y de Salud desplegados en la zona.

“Eso es el Gobierno central, pero además cumplen su labor las autoridades regionales, el gobernador, parlamentarios y delegados”, precisó Boric, recalcando el rol de Carabineros y las Fuerzas Armadas que están patrullando zonas rurales para evitar situaciones de riesgo.

“He instruido a los encargados de la Defensa Nacional que se desplieguen en el territorio para también entregar una sensación de seguridad, de que el Estado está presente en el territorio, combatiendo el incendio y preocupados de las víctimas y de todo lo que sea necesario”, complementó.

Balance de daños

El Presidente Boric llamó a no bajar la guardia y además se encargó de comunicar los efectos que han tenido los siniestros hasta el minuto. Según el reporte de Conaf, hay 191 incendios forestales activos a nivel nacional: 45 en combate y 146 controlados, situación que “va variando permanentemente por las condiciones climáticas”. Hoy, de acuerdo a la información entregada por el Mandatario, hubo nueve incendios extinguidos.

Gabriel Boric, que interrumpió sus vacaciones para acudir a la zona afectada por los incendios, contó que el Jefe de la Defensa Nacional reconoció que “ha sido un día muy muy complicado”, con 18 incendios con alerta roja y 5 con amarilla, al tiempo que se registran llamas en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

“El combate al incendio no termina cuando el fuego es aplacado. Estamos instruyendo equipos para comenzar desde ya a hacer un catastro de daños y atender necesidades más urgentes”, planteó el Presidente.

Finalmente, le pareció importante decir que hay “mucha demanda por presencia en terreno”, pero esta “tiene que ser responsable”, señaló.

“Nadie tiene que tratar de ser un superhéroe, que termine estorbando la labor de la gente que está con conciencia, con conocimiento, combatiendo estos incendios. Las autoridades tienen que coordinar, facilitar, estar con la población, ayudando, pero no estorbando. No se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo”, reiteró.

E insistió: “Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo. Hoy, con 42 grados de calor, aun así, hubo personas que realizaron quemas de basura o de desechos agrícolas. Eso está prohibido. Por lo tanto, hago un llamado a la responsabilidad”.

“Vamos a seguir desplegados próximos días, informando a familias que una vez que esté apagado el incendio, voy a estar fiscalizando en terreno que las ayudas lleguen como corresponde y de manera oportuna”, cerró Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias