El equipo madridista se coronó campeón universal con anterioridad los años 2014, 2016, 2017 y 2018, títulos que añade a los obtenidos en la antigua Copa Intercontinental, en 1960, 1998 y 2002. El cuadro que dirige Carlo Ancelotti releva en el palmarés del Mundial de Clubes al Chelsea, que ganó en la final de la anterior edición al Palmeiras y prolonga el dominio del ganador de la Liga de Campeones europea, que se ha hecho con el título de forma ininterrumpida desde 2013.
El Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes por quinta vez en su historia, tras imponerse en la final al Al Hilal saudí por 5-3, con dobletes de Federico Valverde y Vinicius Jr y un gol de Karim Benzema.
En el estadio Príncipe Moulay Abdallah, el Real Madrid no cedió el control en ningún momento, a pesar de permitir que su rival marcara tres goles, dos de ellos obra del argentino Luciano Vietto.
Los aficionados marroquíes, que crearon un ambiente ruidoso, disfrutaron de una ráfaga de goles que empezó pronto, con el campeón de Europa abriendo el marcador en el minuto 13.
Valverde conectó con Benzema, quien puso el balón en bandeja a Vinicius, que se coló por detrás de la defensa y solo frente al arquero.
Valverde amplió la ventaja cinco minutos más tarde, pero el Al Hilal replicó con un gol de Moussa Marega de contraataque.
El Real Madrid controló el ritmo y tuvo casi el 70% de la posesión, pero se vio expuesto varias veces en defensa, con Marega y Vietto creando problemas en el uno contra uno frente a Antonio Rudiger y Eduardo Camavinga, que volvió a jugar como improvisado lateral izquierdo.
En la reanudación, Vinicius se convirtió en el protagonista, y el brasileño hizo gala de sus habilidades contra la defensa del Al Hilal, que se vio desbordada cada vez que el delantero se internaba por la banda izquierda.
En el minuto 54, asistió a Benzema para que marcara el tercero del Real Madrid con un brillante centro con el exterior del botín, antes de que Valverde ampliara la ventaja de los merengues con un disparo desde la entrada del área chica.
Vietto acortó distancias para el Al Hilal en otra contra cinco minutos más tarde, pero las esperanzas de remontada se esfumaron rápidamente, ya que Vinicius añadió otro tanto para el Real Madrid a los 69 minutos, con un bonito remate tras pasar el balón entre las piernas de un defensa.
Vietto marcó su segundo gol de la noche 10 minutos más tarde para redondear un encuentro de muchos goles que hizo las delicias de los aficionados marroquíes.
El Real Madrid, que también ha ganado tres Copas Intercontinentales, una competición predecesora del Mundial de Clubes que enfrentaba a los campeones de Europa y Sudamérica, suma un total de ocho títulos mundiales.
Los siguientes equipos más laureados son el AC Milan y el Bayern de Múnich, con cuatro títulos cada uno en las dos competiciones.
“Estamos muy contentos. Por octava vez el Real Madrid es Campeón del Mundo”, declaró el técnico Carlo Ancelotti a Telecinco.
“Hemos hecho un buen partido, con mucha calidad arriba. Vinicius, Benzema, Valverde (…) lo han hecho muy bien. Han demostrado habilidad y calidad. Ha estado muy bien”.