El Superintendente de Salud criticó a las isapres por su interpretación “vaga” de la ley y su falta de acción en la corte. Tras la declaración del presidente de la asociación, Gonzalo Simón, Víctor Torres calificó su postura como política e ideológica al culpar al Gobierno de no cumplir con el fallo. Torres consideró irresponsable afirmar que todas las isapres cerrarían antes de septiembre, ya que el proyecto de ley del Ejecutivo tiene una prórroga de seis meses y el dictamen no tendría impacto durante el proceso de tramitación. El jefe del ente regulador destacó la iniciativa de ley corta para mejorar las condiciones y reducir el impacto en la industria, con el objetivo de proteger a las personas y respetar el orden jurídico.
Las aseguradoras privadas del sistema de salud chileno elevaron el tono ante la aplicación del polémico fallo de la Corte Suprema y la presentación de una ley corta por parte del Gobierno, que busca implementar el dictamen de la justicia en seis meses. El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, advirtió de forma apocalíptica a la Comisión de Salud del Senado que, de producirse una baja de ingresos mensuales del 8% en las aseguradoras de salud con el proyecto del Ejecutivo, “en septiembre está cerrado el sistema privado”.
“Me parece bastante irresponsable lo que ha hecho la Asociación de Isapres”, declaró el Superintendente de Salud, Víctor Torres, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio. El médico y exdiputado DC criticó que las isapres “no han hecho nada de lo que les corresponde responsablemente para cumplir con el fallo de la Suprema, tratando de otorgarle responsabilidad al Gobierno”.
A juicio del superintendente Torres, las isapres “entregaron una idea muy vaga y no fueron a la corte para ver si su interpretación era correcta”. El funcionario, tras la declaración de Simón, expresó: “Nunca había escuchado una declaración tan política e ideológica por parte de la Asociación de Isapres. Es lamentable su actitud porque el problema de cumplimiento del fallo es su responsabilidad”.
“Me parece irresponsable decir que cierran todas las isapres de aquí a septiembre, porque el proyecto de ley todavía tiene una prórroga de seis meses y durante el proceso de tramitación no hay impacto del fallo”, explicó Víctor Torres, quien fue el primer democratacristiano en ingresar al gobierno designado por el Presidente Gabriel Boric.
“No se puede desconocer el orden jurídico y, para evitar un riesgo respecto a las personas, es que el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que mejora las condiciones y disminuye el impacto sobre la industria”, manifestó el titular de la Super de Salud, en conversación con Mirna Schindler.
Cabe mencionar que Gonzalo Simón subió el tono como pocas veces y señaló que toda la atención hasta ahora se ha centrado en los US$1.400 millones que el regulador calculó que tendrán que devolver las isapres, pero dijo que en realidad lo que hay que mirar es si el sistema puede o no seguir operando, porque “si no puede seguir operando, la verdad es que las devoluciones pasan a un segundo plano”.
Simón recordó que el superintendente Torres calculó que la baja de ingresos en la industria se produciría cuando las isapres rebajen los planes de salud correspondientes, sería de un 8% mensual, lo cual indicó el dirigente, es el equivalente a $31 mil millones menos cada mes. El gremio calculó cuál ha sido la utilidad anual de la industria para un periodo normal, esto es, entre los años 2013 a 2019, y concluyó que las ganancias en esos años fueron de $34 mil millones. Pero dijo que “lo que aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las isapres necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy para sobrevivir”.