Hace dos semanas, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, remeció a la industria de fondos mutuos al criticar las altas comisiones y pidió un nuevo informe de costos.
Para analizar la arremetida del regulador, invitamos a La Mesa de El Mostrador a Omar Larré, confundador de Fintual, la fintech que apuesta a desafiar a la industria con más transparencia y comisiones bajas. “Los fondos mutuos en Chile son poco transparentes y las comisiones son altas”, dice.
Larré agrega que la acción del regulador contra la industria es un avance hacia un mercado más transparente e inclusivo, y apunta contra las AFP y los bancos.
Afirma que Fintual está navegando con éxito las turbulencias del mercado y que apuestan a ser rentables antes de 2026: “Hemos enfrentado un estallido, una pandemia, la escalada inflacionaria y ahora dos guerras”.
Adelanta que ya administran más de US$ 700 millones y en Chile superan los 100 mil clientes, pero su gran apuesta es el mercado mexicano.