Publicidad

Editor de libro sobre el 18 de octubre: “Estamos caminando sobre hielo fino”

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Ricardo Greene, sociólogo y antropólogo visual, compiló los textos que aparecen en el libro “Crónicas alienígenas”, que cuenta con reflexiones de Alejandra Costamagna, Andrés Kalawski, Rodrigo Ramos Bañados, Nona Fernández, Cristian Geisse y otros autores que relatan sus vivencias sobre lo ocurrido en el marco del estallido social de 2019, mediante crónicas, fotos, discursos y otros archivos.


A cuatro años de la revuelta, para Ricardo Greene, que a partir de testimonios en un sitio web recogió los textos que componen el libro, lo que ocurre actualmente en Chile es algo que ha ocurrido antes de la historia: a cada movimiento revolucionario, siempre le sigue un movimiento conservador.

A su juicio, lo que hizo el 18 de octubre fue revelar la fragilidad de la sociedad, en medio de un intento de tratar de mejorar la distribución de las cosas, mejorar las oportunidades y repartir mejor la torta.

En ese sentido, cree que el estado actual de las cosas y mantenerlas “es muy importante para los políticos de turno, para los medios de comunicación. Les es muy servicial, les es muy beneficioso el orden actual de las cosas. Entonces, cualquier posibilidad de que eso se desbande, de que cuestionemos, de que surjan otras miradas, otras minorías, de que se reparta un poco mejor la toma de decisiones, con los recursos, claro, genera mucho espanto”.

“Yo no sé qué va a pasar, no soy futurólogo, los cientistas políticos claramente tampoco lo son, como fallan una y otra vez, la historia no se repite. No te podría decir qué va a pasar de aquí a 5 años, va de 10 años a 20 años, lo único que yo sé es que el descontento sigue, y que la precariedad sigue, la precarización sigue, la tontera de muchos políticos, la ceguera continúa, de los empresarios también, la incapacidad de incluso de hacer, no estoy hablando de grandes revoluciones, sino de hacer concesiones mínimas para que la gente pueda tener una vida digna, no están pasando, no están ocurriendo”, lamenta.

“No sé lo que va a pasar, pero sé que el descontento está ahí, y yo creo que es una sensación que compartimos todos y todas, y que probablemente la crisis climática, lo que está pasando, no va a hacer más que agudizarlo”, remata.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias