El médico argentino y divulgador científico, experto en psiconeuroinmunoendocrinología, conversó con Cita de libros sobre su publicación “La Gioconda y Leonardo” (Ed. Planeta 2023), en donde manifiesta su interés en acercar el personaje de Leonardo da Vinci al público, mostrando su lado más humano.
Daniel López Rosseti, cuenta en esta entrevista que Leonardo era una persona amigable, buen conversador, de trato gentil con ricos y pobres, alguien a quien invitarías a tu casa, mezcla de artista y científico. Señala que tuvo una charla muy reveladora con el curador del cuadro de la Mona Lisa o la Gioconda, en el Louvre, Vincent Delieuvin, que narra también.
Si enviáramos una sonda al espacio con muestras de nuestra civilización – comenta- daría a conocer una imagen de nuestro sistema solar, una imagen de la Gioconda, el dibujo del Hombre de Vitruvio y una imagen también del propio Leonardo.
Hay indicios psicobiólogicos que permiten entender su genialidad, flexibilidad de pensamiento, amplitud de criterio, que permitió posiblemente sus geniales intuiciones como el helicóptero, el descubrimiento de la aterosclerosis y la mecánica de la válvula aórtica anticipándose casi 500 años y además… ¡Pintaba!
Leonardo fue feliz en Clos Luce, los 3 últimos años de su vida, pero antes es posible que no, ya que debió trabajar para sus mecenas y sólo una parte de su tiempo la podía dedicar a sus investigaciones en anatomía, estudio de la naturaleza, ingeniería, lo que realmente amaba y hacía sólo para sí.
Tuvo además un restorán con Boticelli, “ Los Tres chanchitos”, que fracasó. Al final de sus días, Leonardo hace una “migración de cerebro”, ya que se va de los estados italianos a Francia, donde llevó sus pinturas que lo acompañaron hasta su muerte, “La Gioconda”, el “San Juan” , y “Santa Ana, la Virgen y el Niño”.
El autor añade que es muy interesante que la segunda Gioconda que está en el Museo del Prado, pertenece al taller de Leonardo y es de muy alta calidad. Revela también que el curador del Museo del Louvre de la Gioconda, habló con él del hombre, la persona y que le dijo que él no trabajaba sobre Leonardo, sino con Leonardo, entre otros aspectos de la vida y la obra del pintor y científico.”