Publicidad

“Esperando a Godoy”: la historia de la película de Cristián Sánchez que demoró 50 años en ver la luz

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

En 1973 los cineastas Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro (con el asesinado Jorge Müller en la cámara) estaban grabando la película cuando sobrevino el Golpe. Cincuenta años después la Cineteca Nacional restauró el material y fue estrenada el pasado 30 de noviembre.


El cineasta y docente, Cristián Sánchez conversó con El Mostrador acerca de una película que se demoró 50 años en ver la luz, se trata de “Esperando a Godoy”.

“Esto es como un karma, es terrible para mi es como un destino ineluctable de los dioses que le dijeron a la película no vas a aparecer, no te vas a constituir en películas va a tener que esperar y pasar cosas increíbles”, expresó el cineasta.

En 1973 los cineastas Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro estaban grabando la película “Esperando a Godoy”, que cuenta con la actuación de Carmen Bueno como protagonista, y Jorge Müller en la cámara, pero debido a la dictadura no pudo ser estrenada. Sin embargo, después de 50 años, la Cineteca Nacional restauró el material y el pasado jueves 30 de noviembre se estrenó.

“La película empezó a filmarse el segundo semestre del año de 1972 al interior de un taller de cine que dirigió Raúl Ruiz que nosotros lo llevamos a la escuela para que hiciera este taller. Entonces filmamos blanco y negro por supuesto, es como se filmaba en esa época yo diría que el 80% de la película y quedaron algunas escenas algunas secuencia que filmamos el año 73, cuando vino el golpe militar, nosotros estábamos trabajando, específicamente yo estaba trabajando el montaje”, explicó Sánchez.

El estreno conforma un gran hito para la reconstrucción de la memoria e historia del cine nacional, además de poner en pantalla uno de los últimos trabajos de Carmen Bueno y Jorge Müller.

“Yo lo he dicho esto creo que si Kafka hubiera sabido todo esto escribe una novela sobre este estos directores que quieren hacer una película, dos se mueren, desaparece gente. Está el dolor terrible, de la pérdida, yo quería preservar este material sobre todo para mí, digamos después primero por  devoción a lo que habíamos hecho, por  una relación fraternal con mis compañeros”, afirmó Sánchez.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias