Publicidad

Ministro de Energía y CEO de Enel: “Esta fase de la transición energética es un gran desafío”

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Diego Pardow y Fabrizio Barderi fueron los invitados al último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2023. El foco estuvo puesto en las tensiones y oportunidades que genera la transición energética, con una mirada a la institucionalidad y al potencial impacto económico para Chile.


La semana pasada tuvimos el último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2023. Los invitados fueron Diego Pardow, ministro de Energía, y Fabrizio Barderi, CEO de Enel Chile.

Conversamos sobre las tensiones y oportunidades que genera la transición energética para Chile, con una mirada a la institucionalidad y al potencial impacto económico. Hubo más momentos en que estuvieron de acuerdo que aquellos en que discutieron.

Ambos afirman que la segunda fase de la transición energética es un gran desafío político/regulatorio, económico y tecnológico, y la urgencia ahora es transformar la distribución y la transmisión.

El ministro y el ejecutivo italiano concuerdan en que el potencial de la electrificación de transformar nuestra sociedad para bien es enorme, pero que los beneficios de la transición verde aún no se ven en los precios al consumidor. Pardow hizo hincapié en que hay que avanzar rápido en la electromovilidad.

Chile sigue avanzando en esa transición y ya más del 30% de la energía que se genera proviene de renovables. Hay días en que la oferta en solar/eólica es 3 veces la demanda, pero no hay suficiente transmisión y capacidad de almacenamiento para aprovecharla.

Diálogos de El Mostrador es una apuesta por la conversación, como insumo de ideas y propuestas que sirvan para la implementación de buenas políticas públicas. Este año pusimos el foco en las tensiones entre crecimiento económico y democracia, en el contexto de un capitalismo que está buscando reinventarse, en Chile y el mundo, para seguir siendo el mejor modelo de desarrollo.

Publicidad

Tendencias