Publicidad

Demócratas exigirá “protocolo de acuerdo” al Gobierno para aprobar idea de legislar en pensiones

Publicidad
Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador
Ver Más

El diputado Miguel Ángel Calisto afirma que ninguna de las propuestas de Demócratas han sido consideradas por el Gobierno. “Presentaremos un documento a la ministra Jara, para que nos diga qué puntos de los que planteamos se acogen, y en base a eso vamos a resolver si votamos a favor o no”, señaló.


Luego de concluir la primera jornada de discusión y a pocas horas de que la reforma previsional sea votada en Sala, continúan las negociaciones entre el Ejecutivo y los grupos “no alineados” que jugarán un rol clave para conseguir los 78 votos que permitirían la aprobación de la idea de legislar.

En conversación con El Mostrador, el diputado Miguel Ángel Calisto afirma que Demócratas tiene un papel dirimente en esta discusión, y que -si bien el deseo es concurrir a la idea de legislar- ninguna de las propuestas del partido han sido acogidas por el Ejecutivo.

“Tenemos que dar el espacio para llegar a algún tipo de entendimiento, y evidentemente no matar la discusión de este proyecto. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es presentar una especie de protocolo de acuerdo entre el Gobierno y Demócratas. (…) Presentaremos un documento a la ministra Jara para que nos diga qué puntos de los que planteamos se acogen, y en base a eso vamos a resolver si votamos a favor o no”, señaló.

Dentro de los principales cuestionamientos de Demócratas está la distribución del 6% de cotización adicional.

“Nuestra propuesta es un 4,2% para capitalización individual, y un 1,8% para un seguro de longevidad, o seguro intergeneracional, que garantice que los actuales pensionados puedan aumentar sus pensiones con las cotizaciones de los actuales cotizantes, pero que beneficie también a quienes estamos aportando hoy día en edad laboral”, explicó Calisto.

Por otro lado, el parlamentario también apuntó sus críticas a los anuncios hechos por la bancada de Independientes-PPD, afirmando que según las últimas conversaciones que sostuvieron con la ministra Jeannette Jara, no están garantizadas las indicaciones para incorporar un seguro de longevidad y la modificación de las tablas de mortalidad.

“Hay muchos cables sueltos en esta reforma, y no es posible por la seriedad que significa una reforma de pensiones que lleguemos a este nivel de improvisación”, agregó.

En esa línea, reiteró que desde su sector “no están convencidos con la idea de legislar, tenemos 24 horas para resolver esta situación. (…) Estamos disponibles pero que nos garanticen la posibilidad de apertura de que gran parte de la torta del 6% vaya para capitalización individual. Con el protocolo de acuerdo que se pavimente esa ruta y que en el Senado se incorpore el 4,2 y 1,8 por parte de nuestros senadores, y eso de garantías”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias