Esta tarde la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de cumplimiento tributario, el cual busca perseguir la evasión y elusión en el marco del pacto fiscal impulsado por el Ejecutivo, iniciativa que llega con el rechazo de temas claves por parte de la oposición, como la norma antielusión.
Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara logró aprobar y despachar el proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, el cual se vota en sala durante la tarde de este miércoles.
Los cambios a la norma general antielusión, el levantamiento del secreto bancario y lo relativo al denunciante anónimo contaron sólo con los votos del oficialismo, por lo que existe incertidumbre respecto de la votación en particular, donde la oposición podría nuevamente no apoyar lo relativo a estas materias.
En conversación con El Mostrador, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, se refirió a las dudas que persisten respecto al debate en particular y a la relevancia del proyecto en términos de justicia tributaria.
“Una de las inquietudes que tenemos para la votación de hoy es que nos puede pasar lo mismo que con la reforma de pensiones, donde se vota en general a favor, pero pasa un paraguas y no el contenido. Ese es un primer tema, sobre todo cuando una de las temáticas en particular, que están en entredicho y que se votaron en contra por parte de la derecha, es el levantamiento del secreto bancario”.
En esa línea, la parlamentaria insistió en la relevancia de otorgar las herramientas para perseguir a los delincuentes de cuello y corbata. “De eso se trata esta medida, de poder perseguir, así como se le pide mano dura a la persecución del delito común, que lo hace la derecha constantemente, no podemos tratar con pétalos de rosa el empresariado corrupto”.
Asimismo, la diputada del Frente Amplio afirmó que la oposición está por perseguir la evasión y elusión “de la boca para afuera, pero cuando llega el momento del voto, se desdicen de la palabra. Es muy fácil, ¿cierto?, hacer eso. Pero finalmente, quienes salen perjudicados es la misma población chilena, porque este proyecto de ley tiene por objeto financiar PGU y también un 0,3 para seguridad”.
Finalmente, indica que con la votación de este proyecto el Congreso debe ser “una señal durísima de que se va a perseguir a quienes están involucrados en este tipo de decisiones, porque cometen un delito al no pagar y al defraudar al fisco”. Y en ese sentido, advierte que aún falta que la oposición demuestre mano dura “con quien delinque también tributariamente y no solamente respecto a los delitos comunes”.