El músico Germán del Sol, también conocido como Mantoi, revela en este libro algunos versos sobre su cosmovisión, escritos entre 2018 y 2022.
Desde la publicación de su primer poemario “El percatarse”, hace más de 10 años, Tristán Vela sorprendió con una voz en que se mezcla la autorreflexión del hip-hop con el desamparo metafísico de Fernando Pessoa.
Desde entonces, Germán del Sol, también conocido como el rapero Mantoi, ha publicado bajo el seudónimo de Vela los libros “Lago” (2014), “Viento Norte” (2015) y “Huellas recientes” (2017).
Este poemario está marcado por la presencia de Irlanda, no sólo en la foto del autor, sino en varios poemas dedicados a lugares de la isla, como Glencar y Galway.
Un buen ejemplo de la obra está en la contratapa:
“Se dice entre poetas
-hay que irse-
Para ser para triunfar
-hay que irse-
Entonces me pregunto
¿Adonde hay que irse
y qué es eso que hay que ser?
¿A qué triunfo se refieren los poetas?
Hay que irse, ¿a Europa?
para ser ¿chileno?
¿Cómo es la cuestión?
Se dice entre poetas
-hay que irse-
y yo me quedo
Sólo aquí estoy en todas partes”.
Con citas de Nicanor Parra, William Shakespeare y Paul Verlaine, Vela reflexiona con sencillez y sombra sobre la vida cotidiana, al alcance de la mano de todos.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.