En este nuevo capítulo de conversaciones sobre la industria financiera –producto de una alianza entre Fintual y El Mostrador–, hablamos con Omar Larré, cofundador de la fintech que está apostando a democratizar las finanzas, ofreciendo alternativas simples, reguladas y comisiones bajas.
La tecnología está revolucionando el mundo de las finanzas e inversiones. En Chile estamos viviendo un tsunami de startups que están desafiando a los bancos, gestores de fondos y ahora tienen el ojo puesto en poder competirles a las AFP.
Uno de los líderes locales es Fintual, la fintech que está apostando a democratizar las finanzas, ofreciendo alternativas simples, reguladas y comisiones bajas.
En este nuevo capítulo de conversaciones sobre la industria financiera –producto de una alianza entre Fintual y El Mostrador–, hablamos con Omar Larré, cofundador de la empresa que quiere una industria financiera más competitiva y transparente.
Larré destaca la importancia del ahorro nacional, tanto a nivel de hogares, Gobierno y empresas, pero critica que cada vez hay menos incentivos al ahorro e inversión en vehículos locales y que los incentivos tributarios son menores o se están extinguiendo. Advierte que el nuevo tratado de no-doble tributación de Chile y EE.UU. tendrá un impacto duro en la industria financiera local en el largo plazo.
Sobre las pensiones, dice que quitarle el encaje del 1% apunta al lugar correcto y dispara contra la opacidad en la industria de fondos mutuos, sus comisiones y rentabilidades.
Y dice que falta hablar con más sinceridad sobre las expectativas que se están creando. Por ejemplo, es irreal pensar en alta densidad de cotizaciones, y “quintuplicar” cotizaciones.
Sobre la PGU, Larré afirma que es el elefante blanco y es muy difícil que sea sustentable financieramente si no se hacen cambios al actual sistema.