Publicidad

Crecimiento de las ultraderechas en el mundo: “Tienen una relación desleal con la democracia”

Publicidad

En un nuevo programa de La Semana Política, los analistas Lisa Zanotti (UDP) y Gilberto Aranda (U. de Chile), abordaron la polémica entre Javier Milei y el gobierno español, el auge de la ultraderecha a nivel global y el estado de la democracia en la política internacional.


Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, tratara de “corrupta” a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha desarrollado una escalada de tensión diplomática y declaraciones cruzadas, que ponen en el centro el controversial despliegue de la ultraderecha a nivel global. A lo que se suma la eventual reelección de Donald Trump en Estado Unidos, como uno de los principales referentes que ha tensionado la relación con las instituciones democráticas.

En esa línea, la analista y académica de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Lisa Zanotti, señala que se trata de “líderes que de alguna manera tienen una relación desleal con la democracia. (…) Desde ese punto de vista hay una relación problemática con la democracia mediante las políticas que ellos proponen, pero también desde el punto de vista de la manera en que este tipo de líderes entregan su mensaje político. Es una manera polarizante, un discurso agresivo que pinta al otro como enemigo y no como adversario político”.

Asimismo, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, afirma que “esta nueva derecha más bien se apropia de la rebeldía y explota la incorrección política, lo que algunos autores denominan los malos modales. Apelando a la emoción instalan un discurso donde muchas veces el odio y la idea donde el adversario es más bien un enemigo, van polarizando a la sociedad hasta una situación donde se divide el mundo en buenos y malos. Es pura emotividad, donde lo razonable empieza a estar ausente e implica una construcción de un nuevo sentido común”.

Publicidad

Tendencias