Publicidad

Al Pan Pan: Ana María Castillo y nuestra mesa de editores sobre IA y actualidad política

Publicidad

Hoy en Al Pan Pan: conversamos con la académica experta en inteligencia artificial Ana María Castillo sobre el reciente caso de un candidato en Reino Unido que se presentó a través de un avatar controlado por IA, y cómo puede su uso beneficiar ―y afectar― el futuro de la democracia.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Ana María Castillo, experta en inteligencia artificial, analiza en “Al Pan Pan” el impacto de la IA en la democracia, destacando el caso de Steve Endacott, quien se presentó a las elecciones en Reino Unido mediante un avatar de IA. Aunque no fue electo, su candidatura plantea interrogantes sobre la delegación de tareas a la IA, su eficiencia, la replicación de sesgos humanos y su efecto en la democracia. También nuestros editores, Héctor Cossio y Juan Diego Montalva, abordan los temas más importantes de la semana nacional e internacional.
Desarrollado por El Mostrador

La noticia del momento y que llega desde Reino Unido es, y por distancia, la rotunda victoria del Partido Laborista en las elecciones parlamentarias del 4 de julio: necesitando sólo 326 escaños de los 650 en la Cámara de los Comunes para poder gobernar con mayoría, alcanzaron 412. Un contraste profundo con los 121 que logró el incumbente Partido Conservador. Pero de la marea de análisis y nombres que salen de estas elecciones hay uno que llama particularmente la atención: Steve Endacott.

Endacott es un empresario y excandidato a la cámara en estas elecciones. ¿Su particularidad? Esperaba representar al distrito electoral de Brighton Pavilion a través de AI Steve, una inteligencia artificial, manejada por él, que le permitiría mantener interacciones personalizadas con miles de personas al mismo tiempo. El también presidente de la compañía de inteligencia artificial Neural Voice esperaba recolectar feedback de sus electores 24/7, asegurando, en sus palabras “que la gente de Brighton and Hove tuviera acceso permanente para dejar opiniones y crear políticas públicas“.

Y si bien Steve Endacott no fue electo ―de hecho terminó último y sólo aseguró 179 votos, 0.3% del total del distrito― su aventura electoral introduce a la arena política las preguntas que ya cautivan (e intranquilan) a profesionales de distintas áreas. ¿Qué tareas se pueden delegar a la inteligencia artifical? ¿Qué tan eficiente pueden llegar a ser? ¿Cómo los sesgos humanos se replican en la máquina? ¿Cómo afecta a la democracia en su conjunto la introducción de un factor no humano y que además es capaz de generar decisiones?

Abordamos estas preguntas en Al Pan Pan, con Mirna Schindler, de la mano de la académica de la Universidad Internacional de Cataluña, experta en inteligencia artificial y afiliada al Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, Ana María Castillo.

También en la edición de hoy de Al Pan Pan: conversamos con nuestros editores, Héctor Cossio y Juan Diego Montalva, sobre los temas más relevantes de la agenda nacional e internacional. Además de comentar los resultados en las elecciones parlamentarias en Reino Unido abordamos la disputa en el interior del Frente Amplio por definir los nombres que compondrán la primera mesa directiva del partido unificado (y el golpe de timón de Gabriel Boric, aconsejado por el exministro Giorgio Jackson, que terminó por ordenar la casa).

También comentamos las revelaciones de Daniel Sauer, en el marco del caso Factop, sobre quién era el cercano que tenía en la Comisión para el Mercado Financiero; la incertidumbre en el Partido Demócrata de Estados Unidos por el futuro de su candidato presidencial; la crisis en la Corte Suprema tras las filtraciones del juez Poblete que parecen no terminar, y más.

Publicidad

Tendencias