Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con la doctora en ciencias sociales y académica de la UdeCM Paulina Astroza, y con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Social, Manuel Antonio Garretón, sobre los resultados de las elecciones en Francia y la ultraderecha en Chile y el mundo
La coalición de la izquierda francesa, el Nuevo Frente Popular (NFP), se impuso en las elecciones en Francia. En un giro sorprendente de los acontecimientos y de las previsiones, el Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, frente a los entre 168 del partido de Macron, que quedaría en segunda posición. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen siguió en tercer lugar, con 143 escaños.
La estrategia de contención de la extrema derecha funcionó. Cualquier partido que quiera gobernar necesita al menos 289 escaños de una Asamblea Nacional constituida por 577 diputados.
Sin embargo, el desenlace de los comicios sitúa al país ante una situación muy difícil de gestionar, que exigirá una ingeniería política compleja y sutil, a la que Francia no está acostumbrada. Su sistema suele dar mayorías claras en un régimen muy presidencialista y vertical, lo que ahora obligará a nuevas formas de negociación y colaboración política.
Sobre estos temas (además de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el futuro de Joe Biden como el candidato demócrata) conversamos en Al Pan Pan, con Mirna Schindler con la doctora en ciencias sociales y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.
Continuamos analizando la política internacional y en particular la posición de la extrema derecha en Europa. A pesar de la derrota de Marine Le Pen y Rassemblement national en las legislativas, hace menos de un mes el mismo partido logró un 30% de los votos durante las elecciones europeas. El hecho fue tremendamente impactante en la arena política gala que incluso movilizó una rearticulación de los Frentes Populares.
La articulación de la extrema derecha también se hace presente en nuestro país: como con sus pares europeos, el Partido Republicano ha logrado forjarse un espacio en la política chilena atendiendo a la crisis de seguridad del país, situándose en una posición a veces colaborativa y a veces adversarial con la derecha tradicional.
Sobre la posición de la ultraderecha en el mundo, su relación con la derecha tradicional en Chile y la unificación del Frente Amplio en un partido único, conversamos junto al sociólogo, politólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón.