Hoy en Al Pan Pan: conversamos con el subsecretario de DDHH, Xavier Altamirano, sobre las aristas que rondan el allanamiento del sábado en Villa Francia. Además el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comenta la comisión investigadora de los incendios en Valparaíso y precios de verduras.
Durante la mañana del sábado un contingente de Carabineros, compuesto por miembros del GOPE y el COP, ingresó a siete inmuebles en Villa Francia incluyendo Radio Villa Francia y el comedor comunitario Luisa Toledo. El procedimiento, que logró requisar 15 armas de fuego, dejó catorce detenidos en total ―de los cuales nueve fueron dejados en libertad tras haberse declarado ilegales sus detenciones al no poderse acreditar la tenencia de armas por parte de los acusados―.
Además de la arista política del hecho ―que significó un encontrón entre el Partido Comunista, representados por su presidente Lautaro Carmona, y el Gobierno― también existen cuestionamientos sobre el propio proceder de Carabineros al momento del allanamiento; quienes acusan un montaje policial solicitan que se publiquen los registros del momento exacto cuando se encuentran las armas.
Además voces sugieren que, dada la carga histórica del sector y del propio comedor ―que lleva el nombre de la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura por agentes de Carabineros―, fue un error del fiscal a cargo poner al frente de la operación a Carabineros y no a la Policía de Investigaciones.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos sobre este tema ―además de la solicitud de remoción de la directora del INDH, Consuelo Contreras― con el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.
Además conversamos con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre la comisión investigadora del Congreso sobre los incendios en Valparaíso: la instancia, presidida por el diputado Tomás Lagomarsino, se reunió este lunes para votar el preinforme que apuntó a deficiencias en el desempeño de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a su vez está a cargo del Ministerio de Agricultura, y que además hubo ocultamiento de información por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
También abordamos con el ministro las acusaciones del Sindicato de Profesionales de Conaf que señalan que, tanto en Conaf como en el Minagri, se contrataron a más de veinte asesores pertenecientes al Frente Regionalista Verde Social, y el precio de las verduras a propósito de las heladas que afectan a la zona central del país.