Hoy en Juntos y Revueltos: Marta Lagos y Clarisa Hardy discuten los efectos de los más de quince asesinatos que registra la región metropolitana desde hace una semana, sus efectos en la sensación de inseguridad, las medidas a tomar para impedir que jóvenes se integren a bandas delictuales y más.
Dos asesinatos múltiples ocurridos en la región metropolitana fueron los que se llevaron la pauta esta semana. El primero, ocurrido el domingo en la comuna de Quilicura, terminó con cuatro adolescentes ―con edades entre los 13 y 16 años― muertos luego de que cuatro sujetos abrieran fuego en contra del grupo de amigos, percutando más de 50 disparos.
El segundo ocurrió el día martes en Lampa a horas del mediodía, ocasión en la que cuatro hombres y una mujer fallecieran luego de verse involucrados en un tiroteo en medio de una celebración.
El hecho generó una respuesta este jueves por parte del Gobierno: de vuelta de su viaje a Paraguay, el Presidente Gabriel Boric dirigió durante horas de la mañana un nuevo Gabinete Pro Seguridad, al que convocó con urgencia debido a los hechos. Una vez terminada la reunión el Mandatario anunció la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, además de un proyecto de ley que vuelva expedito el proceso.
El anuncio se suma a la creación de una Fuerza de Tarea Especial para la Región Metropolitana que, según detalló el Presidente, se constituirá este viernes y será convocada tres veces a la semana.
Hoy en Juntos y Revueltos, Fran Castillo aborda las aristas de este caso junto a la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, y con la exministra de Planificación, psicóloga y antropóloga, Clarisa Hardy.