Hoy en Al Pan Pan: conversamos con el exministro Francisco Vidal sobre el complejo panorama que continúa enfrentando el Ejecutivo en materia de seguridad, a propósito de la seguidilla de asesinatos en la región metropolitana durante el fin de semana largo.
Los asesinatos múltiples en Quilicura y Lampa obligaron al Gobierno a reforzar su agenda de seguridad: antes de abordar su vuelo hacia Paraguay el martes en la tarde, el Presidente Gabriel Boric comentó la seguidilla de crímenes en la región metropolitana, calificando el hito como un “recrudecimiento” de la violencia. Apenas regresó al país el Mandatario continuó liderando la respuesta del Gobierno en la materia, encabezando el Gabinete Pro Seguridad el día jueves y que adelantó a las 7:00 AM.
Una vez terminado el encuentro anunció una serie de medidas (como la creación de una nueva “unidad de acción y seguridad” con reuniones regulares o la suspensión de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024), siendo la construcción de una nueva cárcel de alta complejidad ―que albergaría a 500 nuevos reclusos vinculados exclusivamente al crimen organizado― la que más atención concentró.
El recrudecimiento del frente seguridad vuelve a desafiar a La Moneda en la que ha sido su área tanto más urgente como compleja de abordar: desde su mismo sector se han alzado voces de disenso en las políticas adoptadas por el Ejecutivo. La más reciente, a saber, fue el encontrón que tuvo con el Partido Comunista por el allanamiento en Villa Francia el pasado sábado 6 de julio y que significó una serie de declaraciones enfrentadas entre militantes de la tienda con dirigentes del Socialismo Democrático y el propio Gobierno.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos sobre la dimensión política en materia de seguridad que debe enfrentar el gobierno, además de la relación de la izquierda en Chile con la materia junto al exministro de Interior y Defensa, Francisco Vidal.