Hoy en Juntos y Revueltos: conversamos con Cristián Leporati y Marco Moreno sobre los anuncios del Gobierno en materia de seguridad luego de una ola de asesinatos en la región metropolitana. Además abordamos el estado de la carrera presidencial de Estados Unidos.
En medio de la ola de asesinatos ocurridos en los últimos días, especialmente en Quilicura y Lampa, el gobierno anunció medidas en seguridad, como la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad. El recinto se ubicará en la región Metropolitana, y si bien aún se desconoce su locación final, se especula que podría estar en la comuna de Santiago o Tiltil. Tendrá un costo de $90 mil millones e incluirá 500 plazas.
Sin embargo el anuncio fue recibido con poco entusiasmo por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien sostuvo que la construcción del recinto iría en contra de los esfuerzos de la comuna por lograr mayor seguridad.
“Las políticas tienen que ser coherentes, no puede ser que por un lado queramos mayor seguridad para la capital de nuestro país y por otro lado exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún a todas las externalidades que ya sufren vecinas y vecinos del sector Pedro Montt“, sostuvo la jefa comunal, a propósito del anuncio de que el proyecto sería construido a un costado de la ex Penitenciaría.
Sobre la capacidad del Estado de ofrecer soluciones en materia de seguridad (además del estado de la carrera presidencial en Estados Unidos) conversamos hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo, junto a nuestros panelistas del lunes: el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, y con el académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati.