Hoy en Juntos y Revueltos: las discusiones en torno a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Santiago, ley de infraestructura crítica y cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario para Eduardo Macaya, tras condena por abuso sexual.
Tras una ola de asesinatos ocurridos en los últimos días, especialmente en Quilicura y Lampa, el gobierno anunció la urgencia en medidas de seguridad, como la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad.
El recinto se ubicará en la Región Metropolitana, y si bien aún se desconoce su locación final, se especula que podría estar en la comuna de Santiago o Tiltil. Tendrá un costo de $90 mil millones e incluirá 500 plazas.
Ante la medida, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se opuso “rotundamente”, calificando a la comuna como una “zona de sacrificio”, debido a que estándares mundiales aplican los centros penitenciarios de alta seguridad fuera de la zonas urbanas.
Sumado a lo anterior, otra alternativa cuestionada fue la sugerencia por parte de senador José Miguel Insulza (PS) que planteaba un Estado de Sitio en la RM, tema que fue contrarrestado por el Gobierno al poner urgencia a la votación de una ley de infraestructura crítica en el Congreso.
Sobre esto, más la revocación de la prisión preventiva de Eduardo Macaya por abuso sexual a menores, la defensa de su hijo y senador de la UDI, Javier Macaya y más, se abordó junto a los panelistas Leo Jofré, consejero regional metropolitano y Pablo Mira, director de Desarrollo de Idea País, en el episodio de hoy en Juntos y Revueltos, conducido por Fran Castillo.