Hoy en Juntos y Revueltos: conversamos con nuestras panelistas de los jueves, Clarisa Hardy y Marta Lagos, sobre las reacciones desde la derecha al caso Macaya, además de la vuelta a foja cero de la reforma electoral en el Congreso y sus efectos para las municipales.
Continúan los coletazos en el caso Macaya: tras haber sido condenado a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual y luego puesto en arresto domiciliario tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ahora el padre del senador y timonel de la UDI Javier Macaya, Eduardo Macaya Zentilli, deberá enfrentar los resultados de un nuevo sumario de Gendarmería. Esto luego de que un reportaje de El Mostrador denunciara los privilegios de Macaya Zentilli durante su fugaz estadía en la Cárcel de Rancagua.
Aún más: durante la mañana de ayer martes y a poco más de una hora de declarar que no iba a dejar el liderazgo del partido, su hijo, Javier Macaya, efectivamente renunció a la presidencia de la UDI debido a las presiones políticas por sus declaraciones en Mesa Central del pasado domingo. En el programa de Canal 13 el timonel del gremialismo declaró que los videos utilizados como prueba en contra de su padre fueron capturados sin su consentimiento y estarían editados.
El hito político de la semana puso en una situación compleja a la tienda y al sector completo: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se comunicó durante horas de la tarde del lunes con líderes tanto de la UDI como de Renovación Nacional para hacerles saber el impacto que el caso podría tener en ambos partidos y, por sobre todo, en sus candidatos de cara a las elecciones de octubre.
Sobre el impacto público que ha generado este caso ―además de la vuelta a foja cero de la reforma electoral en el Congreso y sus efectos para las municipales― conversamos hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo, con nuestras panelistas de los jueves: la exministra de Planificación, psicóloga y antropóloga, Clarisa Hardy y la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos.