Hoy en Al Pan Pan: comentamos de la mano del exembajador chileno en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, las elecciones del día de ayer en el país en las que se impuso nuevamente Nicolás Maduro. Expandimos en el tema con la senadora María José Gatica, con quien además conversamos sobre el caso Macaya.
Con más de 5 horas de retraso y mientras millones de venezolanos esperaban tensamente en el país, pero también en la región, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio por ganador de las elecciones presidenciales venezonalas al actual presidente Nicolás Maduro. De acuerdo al órgano, el actual mandatario habría obtenido el 51,20 % de los votos, mientras que Edmundo González habría obtenido un 44,2%.
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió esta madrugada “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado como mandatario reelecto por el CNE, organismo que responde al chavismo. Para justificar la demora en la entrega de los resultados Maduro dijo que hubo un “ataque masivo al sistema de transmisión del CNE” y que ya saben quién lo ordenó y desde dónde lo hicieron, agregando que ahora está en manos de la Fiscalía hacer justicia, probablemente apuntando sus dardos a su rival y su equipo.
Por su parte, el candidato Edmundo González Urrutia, denunció este lunes que “se han violado todas las normas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro y exigió que se entreguen las actas del proceso, que no han sido entregadas. Por su parte la líderesa antichavista María Corina Machado señaló tener pruebas de que fue González quien se impuso en los comicios y que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro logró el 30%.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: revisamos los detalles de estas elecciones y las proyecciones para el país y la región junto al exembajador chileno en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.
Continuamos abordando estas elecciones y sus consecuencias para la región en materia de seguridad y migración junto a la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, con quien también comentamos los ecos del caso Macaya.
El nuevo presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó en entrevista con canal 13 que el caso de Eduardo Macaya está cerrado para la UDI y acusó que hubo un intento de invalidar al partido. Ramírez defendió la gestión del senador Javier Macaya y criticó los cuestionamientos a la colectividad, asegurando que se respetan las sentencias judiciales y rechazando que el partido tenga algo que ver con la causa.
Un diagnóstico que no compartió la senadora Gatica. “Guillermo Ramírez debe reconocer que hubo un error. El expresidente Javier Macaya dio un paso al lado por una razón. Se minimizaron vulneraciones a menores de edad. Este es un tema político y moral, donde no podemos fallar”, sostuvo.