Publicidad

Juntos y Revueltos: Marco Moreno y Cristián Leporati sobre problemas con Enel y crisis en Venezuela

Publicidad

Hoy en Juntos y Revueltos: sistema frontal y miles de personas afectadas sin suministro eléctrico, visita del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva en Chile; los dardos de Maduro al Gobierno de Boric por entrenar a “pinochetistas” para hacen ataques al Estado de Venezuela y más.


Esta mañana, en el programa de vodcast Juntos y Revueltos, conducido por Fran Castillo y con la participación de Cristián Leporati, experto en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales y Marco Moreno, cientista político y académico de la escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central, se abordaron dos temas principales.

Primero, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso a Enel Distribución dos multas que totalizan casi $4 mil millones debido a infracciones relacionadas con los cortes de luz provocados por el sistema frontal del 7 de mayo.

Las sanciones, que suman 60 mil UTM o $3.954 millones, se deben a la entrega de información errónea a la SEC y a la falta de respuesta en los tiempos establecidos por ley para la reparación de fallas.

A lo anterior se suma el nuevo sistema frontal, ante el cual Enel ha anunciado que repondrá el suministro eléctrico para los 270 mil clientes afectados en la Región Metropolitana entre el martes y el miércoles. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha instado a los clientes a presentar sus reclamaciones a través de la plataforma de la SEC, debido a una nueva falla de la empresa respecto a la .

En segundo lugar, el Presidente Gabriel Boric recibió hoy en La Moneda al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza una visita de Estado a Chile. Esta reunión ocurre en un contexto de creciente preocupación regional por la crisis en Venezuela, marcada por acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 28 de julio.

Aunque la tensión venezolana no está en la agenda oficial del encuentro, este ocurre horas después de que el presidente Nicolás Maduro ha acusado al Gobierno chileno de permitir el entrenamiento de “pinochetistas” para llevar a cabo acciones terroristas y golpes de Estado en Venezuela.

Mientras más dardos emite Maduro en contra de autoridades latinoamericanas, más crece la expectativa en torno al mandatario brasileño para poder encausar una presión internacional contra Maduro, ya que convendría que lo hiciera un gobernante que ha sido su aliado en el pasado.

Revisa el programa de hoy a continuación:

Publicidad

Tendencias