Hoy en Al Pan Pan: conversamos con el abogado y periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, sobre la compleja situación política que enfrenta Venezuela tras sus elecciones. Además Iván Weissman analiza el temporal de críticas que enfrenta Enel por capacidad de reponer el servicio eléctrico.
Después de buscar la reelección en los comicios presidenciales del 28 de julio y ser proclamado como vencedor por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, el mandatario venezolano Nicolás Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso ante la Sala Electoral. Solicitó un peritaje para establecer “la verdad” sobre los comicios.
Esta solicitud se produjo en el contexto de las denuncias de la oposición, que asegura que el verdadero vencedor fue su candidato, Edmundo González Urrutia, y afirma tener las actas para demostrarlo. Maduro ha calificado la acusación de la oposición como un “intento de golpe de Estado” y pidió al TSJ que atienda “este ataque contra el proceso electoral”.
La disputa por los comicios ocurre con las protestas y consecuente represión como telón de fondo. Según cifras de la ONG Provea la cantidad de muertos ascienda a los 24, mientras que el regimen cifra los detenidos en 2.200. Además María Oropeza, colaboradora de la líder de la oposición María Corina Machado, dio a conocer en sus redes sociales un video en vivo en donde desconocidos rompen la reja de su casa para, presuntamente, ser capturada. Su caso se suma al del exdiputado de Voluntad Popular, Freddy Superlano, quien también fue detenido por el régimen de Maduro.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos sobre las diferentes aristas de la situación política en Venezuela junto al abogado y periodista chileno-venezolano, quien además pasó cinco años detenido en Venezuela, Braulio Jatar.
Además conversamos con el editor de nuestro newsletter, El Mostrador Semanal, Iván Weissman, con quien abordamos el complejo escenario que enfrenta Enel: la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) solicitó al Gobierno evaluar la caducidad de los contratos con concesión de las empresas de la luz. Particularmente de Enel.
El malestar hizo eco en el Gobierno: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, catalogó en duros términos la respuesta de la empresa. “Si hay algo peor que la inoperancia es la indolencia“, sentenció Monsalve, quien se suma así a las palabras del ministro de Energía, Diego Pardow: consultado sobre una posible revocación de concesiones comentó que “uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de magnitud todavía está ocurriendo”. Esto ocurre al mismo tiempo que miles de clientes continúan, a casi una semana del temporal, sin suministro eléctrico.