Hoy en Juntos y Revueltos: revisamos con Cristián Leporati y Marco Moreno sobre los diferentes alcances que tiene el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, que destaca la insatisfacción ciudadana con la capacidad de la política para resolver problemas.
“¿Por qué nos cuesta cambiar?” es el título de la última publicación del emblemático reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, casi una década después de su última edición (2015). La pregunta crucial es: ¿por qué se entrampan cambios largamente demandados por la ciudadanía y cuya necesidad avala el conocimiento experto?
Según el informe, estas interrogantes reflejan un desafío clave para avanzar hacia un Desarrollo Humano Sostenible en el país, ya que “para aprovechar las oportunidades que Chile ofrece, se requiere con urgencia llevar a cabo los cambios pendientes y anticipar los desafíos”.
El reporte del PNUD revela un preocupante panorama sobre la capacidad del país para implementar cambios significativos en su política y sociedad. Señala que, a pesar de los avances logrados, las capacidades para acordar e impulsar cambios por la vía institucional y democrática parecen haberse reducido.
“Los fracasos reiterados de las iniciativas de cambio constitucional, los sucesivos intentos infructuosos de reformar el sistema de pensiones, y los problemas persistentes en el ámbito de la salud dan cuenta de ello“, sostiene el informe. Como consecuencia, “las discusiones sobre las soluciones se prolongan de manera indefinida y no arriban a acuerdos ni se concretan en políticas”.
Hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo: conversamos sobre los diferentes alcances y conclusiones del informe, además del estado de la carrera presidencial nacional y la de Estados Unidos junto a nuestros panelistas de los lunes, el académico de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati, y con el doctor en Ciencia Política y académico de la UCEN, Marco Moreno.