Hoy en Al Pan Pan: conversamos con Nicolás García sobre la entrada en plena vigencia de la ley de delitos económicos, que desde septiembre cubre su alcance a personas jurídicas. Además el economista Claudio Angostini revisa el cuestionado sistema de notarios y conservadores de bienes raíces en Chile
El 1 de septiembre entra en vigencia a plenitud la nueva ley de delitos económicos, en que se amplía el número de ilícitos desde una veintena a más de 200, y considera la responsabilidad penal de gerentes y directores. Se establece ilegalidades en 4 categorías, en que una empresa puede ser objeto de persecución penal. Incluso, en los casos más graves, los ejecutivos podrían ir a la cárcel.
Y si bien desde el 27 de agosto de 2023 la ley entró en vigencia para individus, el próximo mes lo hará pero para personas jurídicas, en este caso empresas. Mientras, en otro asunto ligado al comportamiento corporativo, hoy cerró el quinto día de formalizaciones en el caso Hermosilla, que terminó con la prisión preventiva tanto de Luis Hermosilla como de María Leonarda Villalobos, así como el arresto domiciliario nocturno de la pareja de esta última, Luis Angulo.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el abogado especializado en anticorrupción, derecho corporativo y tributario, Nicolás García, sobre la entrada en rigor de la ley, además de analizar las últimas novedades del caso Hermosilla.
También conversamos con el economista y académico de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Claudio Angostini, sobre el sistema de notarios, archiveros judiciales y conservadores de bienes raíces en nuestro país, que hace años suma críticas transversales. Y si bien tanto Sebastián Piñera como Michelle Bachelet buscaron modernizarlo, ambos enfrentaron trabas en el Congreso.
Según América Transparente, de los “395 notarios, conservadores y archiveros que hay en Chile, 103 son familiares de otros notarios o exnotarios, 78 están emparentados con algún juez o funcionario del Poder Judicial y 23 tienen una relación familiar con algún actual o exparlamentario”.
Cabe consignar que un reportaje de El Mostrador da cuenta que hay 93 notarios, conservadores o archiveros judiciales que ejercen su cargo de forma vitalicia. Además, altos representantes del poder judicial buscan apoyos para los nombramientos por medio de una cadena de favores.