Hoy en Juntos y Revueltos: defensa de Luis Hermosilla sobre ser “manipulado” en los audios, las excusas de Jean Pierre Matus para ser desvinculado del caso Audios, la moción de censura a Karol Cariola por lo que piensa el PC respecto de Venezuela y más.
En el reciente episodio de Juntos y Revueltos, conducido por Fran Castillo, y los panelistas: Leo Jofré, Consejero Regional Metropolitano, y Michael Comber, coordinador de campañas digitales de Idea País, abordaron la defensa del abogado Luis Hermosilla en sus últimos días de formalización y la moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en particular a Karol Cariola (PC).
Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla, defendió a su hermano de las acusaciones de lavado de activos, soborno y delitos tributarios, argumentando que no existen pruebas contundentes.
Sostuvo que las operaciones financieras en cuestión eran líneas de crédito legítimas y denunció manipulación en una grabación clave del caso. Criticó también que otros abogados involucrados no han sido formalizados.
En este contexto, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, negó tener relaciones cercanas con Hermosilla o con el exministro Andrés Chadwick, a quien se mencionó durante la formalización por el traspaso de 190 millones a su cuenta.
Matus aseguró que su asesoría a Chadwick fue estrictamente profesional y afirmó que su nominación a la Corte Suprema no estuvo influenciada por favores políticos.
Por otra parte, el diputado Johannes Kaiser presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de destituir a Karol Cariola (PC) tras las declaraciones de Lautaro Carmona, quien evitó calificar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como una “dictadura”. La moción será discutida en la Cámara el martes, con la votación programada para el miércoles.
Los vicepresidentes Eric Aedo y Gaspar Rivas criticaron la moción, calificándola de ataque a la democracia y una persecución política basada en la militancia de Cariola. Afirmaron que la Mesa Directiva no tiene influencia en las decisiones partidistas.