Hoy en Al Pan Pan: conversamos junto a María Inés Horvitz sobre las diferentes aristas del caso Hermosilla, que cerró ayer su quinto día de formalizaciones. Además Eugenio Rivera revisa las diferencias dentro del mundo de la izquierda política chilena.
Durante el quinto día de formalizaciones por el denominado “caso Hermosilla” ―que reveló una trama en que se investiga multimillonarios traspasos de dinero, soborno a funcionarios públicos, lavado de activos y delitos tributarios―, se decretó la prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Sobre la determinación, la jueza Mariana Leyton argumentó que “la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional como en el mercado financiero”, hace que “la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Otro asunto que salió a la palestra son los nombramientos en el poder judicial, con el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, cuestionado por mensajes con Hermosilla que en principio desconoció; o los lazos con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
¿Cuán cuestionado queda el poder judicial con estos chats? La abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, sostuvo que su representada buscó “actuar en defensa de un sector vulnerado de la sociedad: Inversionistas, personas de la tercera edad, jóvenes que estaban iniciando su vida laboral, su propia familia y ella misma”. Sobre el cohecho, dijo que “buscaba agilizar los trámites para que sus propios clientes pagaran los tributos adeudados”.
Además, dentro de las tramas descubiertas a raíz de los audios apareció el nombre del exfiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra: según reveló Ciper Chile, el Ministerio Público está investigando estos intercambios, en los cuales Guerra, quien estuvo a cargo del Caso Penta en su fase final, discutió temas sensibles con Hermosilla.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos sobre las diferentes aristas del caso Hermosilla de la mano de la abogada y exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz.
También conversamos con el economista, director ejecutivo de Fundación La Casa Común y coautor del libro “Imaginar el futuro, la izquierda en una nueva época“, Eugenio Rivera. En la nueva publicación participan diversos autores, quienes reflexionan en torno a los desafíos de este sector político para afianzar un nuevo proyecto, especialmente luego del estallido social.
El texto se centra principalmente en el rol del Frente Amplio, y aborda temáticas que van desde el 18 de octubre, pasando por los procesos constitucionales, irrupción de la ultraderecha, feminismo, hasta propuestas sobre nuevos modelos de desarrollo o la crisis climática. Entre los autores destacan el premio nacional de humanidades y ciencias sociales, Manuel Antonio Garretón, el abogado constitucionalista Fernando Atria, la antropóloga Valeska Naranjo, entre otros.
A propósito, Rivera revisa las diferencias internas en la arena política de la izquierda, principalmente a la luz de las posturas que adoptaron en el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista por la situación política en Venezuela, gatillada por los nebulosos resultados de la elección presidencial en Venezuela el pasado 28 de julio.