Publicidad

Al Pan Pan: Alberto Mayol y Héctor Cossio sobre caso Hermosilla y actualidad política

Publicidad

Hoy en Al Pan Pan: conversamos con Alberto Mayol y Héctor Cossio sobre los últimos hitos del caso Hermosilla y de cómo se puede relacionar con el inextinto malestar social y descrédito de las instituciones por parte del país.


El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, publicado en agosto pasado, advirtió que las demandas sociales del estallido de 2019 continúan vigentes, pero las reformas necesarias están estancadas. Resaltó que la desconfianza en las instituciones y la falta de acuerdos han frenado avances clave, como las reformas constitucional y previsional. Y sin embargo, el PNUD identificó también un “espíritu obstruccionista” en la arena política que impide el diálogo y la implementación de cambios profundos.

En paralelo a la publicación del informe, continuaba desarrollándose el caso Hermosilla, que con cada nueva revelación de los chats del abogado Luis Hermosilla tocaba a nuevos personajes de la esfera pública. Entre las últimas se cuentan las gestiones que realizó Luis Hermosilla para que uno de los proyectos del Grupo Patio superara todas las trabas administrativas formuladas hasta entonces a Parque Capital, además de las intenciones de Álvaro Jalaff de aportar “150” para la segunda campaña presidencial del fallecido ex Mandatario Sebastián Piñera.

A dos años del primer fracaso constitucional y casi cinco del estallido social, ¿cómo se lee el actual escenario político? ¿Dónde tienen puestos los ojos las élites económicas y políticas del país? Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: hacemos una revisión del caso y el estado de ánimo del país a la luz de los recientes acontecimientos de la mano del sociólogo, académico y escritor Alberto Mayol.

También hoy en Al Pan Pan conversamos con nuestro editor general, Héctor Cossio, con quien continuamos desgranando las diferentes aristas del caso Hermosilla. En particular, revisamos la estrategia adoptada por la defensa de Luis Hermosilla ―dirigida por el también abogado y su hermano, Juan Pablo Hermosilla― de solicitar a la Fiscalía Oriente la transcripción (de más de 770 mil páginas) de todos los chats encontrados en el teléfono incautado, además de advertir que los liberaría para evitar una selección antojadiza por parte de Fiscalía.

Publicidad

Tendencias