Hoy en Juntos y Revueltos: conversamos con Clarisa Hardy y Marta Lagos, a propósito del segundo aniversario del triunfo del Rechazo, sobre cuál es el estado de la arena política y los partidos, cómo han cambiado sus discursos y en qué posición enfrentan los problemas del país.
Este 4 de septiembre se cumplió el segundo aniversario del plebiscito de salida que le dio un portazo a la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional. Un proceso que inició inadvertidamente el 18 de octubre de 2019 y el consiguiente estallido social, al que se le dio un visto bueno por parte del 78,3% de la población y que tuvo casi año y medio de duración, no se pudo cerrar de manera más diametralmente opuesta: un 62% de los chilenos rechazaron el texto propuesto.
A dos años y dos procesos constitucionales infructuosos el país pareciera estar en foja cero respecto al 2019: el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile aseguró que los sentimientos y motivaciones tras el estallido social continúan vigentes, aunque ahora el tejido social de Chile se encuentra aún más frágil que en 2019.
Además, el Rechazo del primer proceso constitucional permitió a los sectores de derecha articular al “octubrismo” como uno de los grandes derrotados del proceso, junto con identificarle en los sectores más duros de la izquierda oficialista.
Hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo: revisamos las consecuencias de los procesos constitucionales, cómo se encuentra el país de cara a sus problemas y cuáles son los problemas que a día de hoy traban la efectividad del sistema político junto a la exministra de Planificación, psicóloga y antropóloga, Clarisa Hardy, y con la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos.