Hoy en Al Pan Pan: conversamos sobre la posible condonación al CAE, su posible reemplazo para que los y las estudiantes puedan seguir sus estudios universitarios. Además, abordamos el cierre del alto horno de Huachipato, que, tras más de 70 años de funcionamiento, apagó sus instalaciones.
Hoy en Al Pan Pan: conversamos sobre la posible condonación al Crédito Con Aval del Estado (CAE), su posible reemplazo para que los y las estudiantes puedan seguir sus estudios universitarios. Además, abordamos el cierre del alto horno de Huachipato, que, tras más de 70 años de funcionamiento, apagó sus instalaciones.
Durante las últimas semanas se ha hablado de un posible proyecto del Gobierno que busca reemplazar el Crédito Con Aval del Estado (CAE) por otro método de financiamiento para la educación superior de millones de estudiantes. En primera instancia, se decía que el proyecto sería presentado posterior a las fiestas patrias, sin embargo, esto fue descartado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Es por lo anterior, que siguen existiendo muchas dudas respecto al futuro de este medio de financiamiento. En una conversación con Gael Yeomans, diputada por el Distrito 13, expresó que este tema es muy importante para el Frente Amplio. “Hemos tenido esa interlocución con el Gobierno en términos de los marcos generales y contenidos del proyecto de ley, que viene a poner fin al CAE porque es un mal instrumento, incluso en términos de eficiencia del gasto público. Hasta la fecha, las cifras que se entregaron por parte del Ejecutivo datan de $8 billones que fueron gastos por parte del Estado para este mecanismo de financiamiento”, dijo.
“Lo que espero es que no tengamos un nuevo mecanismo que endeude, terminar con la deuda como método de financiamiento de la educación, es algo que me parece un requisito para decir que estamos realmente terminando con el CAE porque sino, estaríamos reemplazándolo por mecanismos que nuevamente vuelvan a endeudar a las familias”, explicó la diputada en consulta cómo sería, para ella, el nuevo financiamiento para la educación superior de cientos de estudiantes.
Además, conversamos con Fernando Orellana sobre el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), en donde comenzó el apagado del alto horno tras más de 70 años de funcionamiento en la región del Biobío.
En una conversación con Fernando Orellana, Presidente Sindicato 2 de Huachipato, explicó que el cierre de la compañía se debe principalmente a China, ya que existieron retrasos en las respuestas que debían ser entregadas por la comisión, lo que provocó que los clientes frecuentes de Huachipato se hayan abastecido con otras empresas dejándolos sin la posibilidad de poner vender el acero. Además, expresó que el negocio en el país ya no era rentable por el dumping de China.