Publicidad
“Mientras Cubillos roba, el estudiante se endeuda”: alumnos USS protestan por sueldo de exministra PAÍS

“Mientras Cubillos roba, el estudiante se endeuda”: alumnos USS protestan por sueldo de exministra

Publicidad

La indignación finalmente se hizo notar por parte del alumnado, dado al alto sueldo de Marcela Cubillos. “La U$$ nos debe 17 millones de explicaciones”, escribían los carteles sobre la docencia “part time” de la candidata a Las Condes. Reclaman alto endeudamiento y baja calidad de infraestructura.


Este viernes, alumnos de la Universidad San Sebastián (USS) se manifestaron en la sede de Los Leones, expresando su indignación por el endeudamiento que enfrentan para financiar sus estudios, en contraste con el millonario sueldo de $17 millones mensuales que recibió la exministra de Educación, Marcela Cubillos, durante cuatro años como docente en la institución.

Catalina Díaz, vocera nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), calificó de “muy preocupante” la situación, señalando que “parece indignante que un establecimiento abocado a la educación sea un centro de financiamiento de la derecha chilena”, sostuvo en CNN Chile.

Díaz también cuestionó que el 46% de los recursos de la USS provienen del Estado. “Nos parece totalmente preocupante que una universidad que recibe fondos públicos […] se destinen a personeros, exministros, que no tienen formación pedagógica, que no tienen investigaciones y ni siquiera dan clases presenciales“, agregó.

Durante la manifestación, los estudiantes portaban pancartas con lemas como “Mientras Cubillos roba, el estudiante se endeuda” y “Tanta plata pa una minoría, tanta deuda pa la mayoría”.

Los alumnos denunciaron, además, las precarias condiciones en las que deben asistir a clases, con infraestructuras dañadas y falta de servicios básicos.

“En esta universidad hay un edificio que está en súper mal estado y ver que le pagan eso a una profesora y no lo invierten en mejoras, da rabia”, expresó una estudiante a El Desconcierto. Otra agregó: “Hay vidrios rotos, no hay agua en un edificio, en los baños… es indignante para nosotros”, reclamando sobre los altos aranceles que deben pagar con gran esfuerzo.

Mientras que hoy, el rector de la USS, Hugo Lavados, salió en defensa de Marcela Cubillos mediante un comunicado interno, donde justificó que “tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible”.

Bajo el lema “La U$$ nos debe 17.000.000 de explicaciones”, los manifestantes continuaron pidiendo respuestas, mientras que el debate sobre la utilización de fondos públicos en instituciones privadas sigue generando controversia a nivel nacional, sobre todo, tras darse a conocer la “nómina secreta” de sueldos que posee la institución y que involucra a figuras políticas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias