“Una acción de tal envergadura debió haber sido también por lo menos conversada junto a nosotros, con nosotros”, señala el diputado, quien relata que la iniciativa de RN los tomó por sorpresa y que se enteraron literalmente “por la prensa”.
Menos de 24 horas duró la advertencia de acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric, por parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional. Durante horas de esta mañana, la misma bancada anunció desistir de la acción, luego de una reunión con el presidente del partido, Rodrigo Galilea.
Fue el mismo líder de la colectividad quien hizo el anunció: si bien no quitó responsabilidad al Presidente por la situación de seguridad el país y describió al equipo encargado de la materia en La Moneda -la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, su subsecretario Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito Eduardo Vergara- como “agotado y ha fracasado”, también comunicó que RN no continuará con la acción en el Congreso.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el diputado por el distrito n° 18 del Maule y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, sobre la fugaz advertencia desde Renovación Nacional en contra del Presidente.
“Efectivamente, nos enteramos por la prensa”, señaló por la acusación constitucional, que contó con casi nulo apoyo por parte del resto de Chile Vamos. “Justamente estábamos toda la bancada en una reunión y mientras estaba ocurriendo nos avisan que Renovación Nacional estaba anunciando en el punto de prensa que hay aquí en el Congreso esta posible acusación constitucional en contra del Presidente de la República. Obviamente que nos sorprendió y efectivamente nos enteramos por la prensa”.
“Toda acusación constitucional hay que meditarla. Y si a eso le agregamos que es en contra del Presidente de la República, mucho más aún”, agrega el diputado UDI, quien además recordó que con RN son socios de pactos, por lo que “una acción de tal envergadura debió haber sido por lo menos conversada junto a nosotros”.
Y su desacuerdo con la acción presentada por RN no está sólo en la poca coordinación con el resto del sector sino que también en el fondo mismo de la acusación.
“Sin duda que estamos viviendo una crisis muy seria de inseguridad, no hay duda, y en ello el gobierno y el Presidente de la República tiene mucho que decir y mucha responsabilidad que asumir, y yo creo que obviamente es el Gobierno el encargado de velar por la seguridad de las personas”, señaló Benavente, a lo que no obstante también tuvo sus reservas.
“Dicho eso, hay que recordar que en el periodo pasado, quienes hoy gobiernan interpusieron dos acusaciones constitucionales en contra del Presidente Piñera, y a mi juicio, dichas acusaciones de una u otra manera constituían un verdadero golpe blando al Gobierno”.
Y si bien descarta que la acción obedezca a la tesis de una cortina de humo por parte del sector -para desviar atención en particular sobre los alcances que tiene el caso Hermosilla-, sí calificó la acusación como “ciertamente antojadiza”.
Sin embargo, a pesar de que no hubo apoyo en la acusación constitucional en contra de Boric, sí existe en el caso de la ministra del Interior Carolina Tohá, además de las solicitudes de renuncia de los subsecretarios Vergara y Monsalve.
“Chile vive una crisis de seguridad bastante aguda. En tal sentido aquí llevamos mucho tiempo así y con las personas que están a cargo del equipo de seguridad”, sostuvo el diputado, añadiendo que si bien “no tenemos la facultad de pedirle la renuncia, cuando la situación está con este nivel de crisis y son las mismas personas las que están a cargo de la seguridad y sus medidas tampoco han tenido efectos positivos”, su salida se vuelve apremiante.