En el libro ilustrado “Monstruos y dioses del fin del mundo”, ambos autores muestran su pasión por la mitología, los monstruos y las leyendas del fin del mundo. En la entrevista, ambos creadores nos cuentan de su proceso creativo, de su amistad y proyectos futuros.
En Monstruos y dioses del fin del mundo (2024, , Francisco Ortega y Félix Vega presentan un catálogo de aquellas criaturas del universo literario y folclórico del sur de América. En la publicación −de gran formato y a todo color− la dupla de autores expone con realismo y detalles la riqueza del imaginario local expresado en personajes como el Chonchón, Pelo Vivo, Wekufe, el Trauco o el Hombre Cóndor.
En el libro se incluyen seres “que son comunes a los mitos y leyendas del sur del Perú y Bolivia, y de todo Chile y Argentina”, explica Ortega.
“Usamos lo de «fin del mundo» como una manera de englobar en un término más literario lo de Cono Sur, porque eso es este libro: una enciclopedia o bestiario de las criaturas extraordinarias del Cono Sur de América, que van desde los seres de leyenda y mitos hasta las creaciones literarias de novelas de autores clásicos como Manuel Rojas, José Donoso o Carlos Droguet”, añade el escritor.
La inspiración, comenta el autor de Logia, proviene también “del cómic y de autores foráneos que apuntaron sus monstruos como habitantes de nuestras costas, tal es el caso de Lovecraft o Allan Poe”.
La publicación de 154 páginas pone en papel la oralidad, la mitología, los miedos y las fantasías de los habitantes de tierras australes. La dupla de autores −que publicó en 2021 Los fantasmas de Pinochet− construye esta vez una historia compuesta de bellas y magníficas imágenes que muestran como nunca el rostro del espanto y el miedo.
“La técnica de la acuarela es un elemento unificador que reviste de una pátina orgánica y sensorial a las ilustraciones y a las criaturas imaginadas y representadas. Hay texturas y atmósferas que cruzan a todos los personajes que habitan el libro. Una humedad y rugosidad propia de los territorios del fin del mundo”, comenta Vega en relación a las particularidades gráficas del volumen, y agrega:
“Además de un catálogo, de una enciclopedia monstruosa y de un viaje a lo oculto y lo mágico, el libro es una experiencia estética e inmersiva que nos presenta nuevas versiones de estos seres, absolutamente diferentes a las conocidas o imaginadas hasta ahora”.
El objetivo del libro fue crear una narrativa mitológica con un inicio y un fin, que incluya tradiciones orales de diversas culturas, inspirándose en obras épicas como el “Silmarillion” de Tolkien.
Los autores consideran este proyecto como un corpus en expansión, con la intención de llevar el libro a una exposición interactiva y desarrollar futuros proyectos centrados en monstruos reales y paleolíticos de la geografía chilena. También mencionan su anterior trabajo en el cómic “Los Fantasmas de Pinochet”, donde abordaron la figura de Pinochet desde una perspectiva mitológica y monstruosa.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.