A cinco años del estallido social, Iván Weissman conversa con Rodrigo Castillo y Fernanda Otero sobre el impacto de este evento en la política chilena. La discusión se enfoca en las divisiones sobre su significado, la crisis de legitimidad institucional y el rol de la violencia y las demandas social
En el episodio de hoy del vodcast Corea del Centro, Iván Weissman, editor de El Mostrador Semanal, y Rodrigo Castillo, abogado y académico en regulación económica, conversaron con la periodista y licenciada en filosofía, Fernanda Otero, sobre los cinco años del estallido social y su impacto en la política chilena.
La discusión se centró en cómo, tras cinco años, el significado del estallido sigue siendo objeto de debate. Las encuestas revelan que las percepciones sobre el estallido, ya sea como una manifestación de violencia o de demandas sociales, continúan dividiendo y forman parte del clivaje político actual.
Desde la perspectiva de la derecha, se responsabiliza a la validación política de la violencia por parte de la izquierda como uno de los factores detrás de los problemas de seguridad actuales, proyectándose como el sector más capacitado para abordar esta problemática. La izquierda, por su parte, sostiene que reducir el estallido solo a actos violentos es un error, y que este enfoque no permite abordar las transformaciones sociales que la población sigue demandando.
Aprovechando la efeméride de estos cinco años, los panelistas discutieron los puntos de vista que hoy hay respecto al proceso conectándolo con el presente, el cual sufre una crisis transversal en torno a la legitimidad de las instituciones tras darse a conocer los más grandes casos de corrupción de los últimos años, tales como el caso Hermosilla, Vivanco, Chadwick, Cubillos, fundaciones, fraudes al fisco de alcaldías, étc.
Sobre esto y más en el episodio completo a continuación: