Publicidad

Burgos critica retraso en sacar a Monsalve del gabinete: “Era un problema político, institucional”

Publicidad

El exsecretario de Estado señaló que La Moneda cometió un error al disponer un avión de Carabineros para que Monsalve avisara a su familia de su situación. “Es un cargo que tiene mucha connotación, mucha fe ciudadana diría yo, más allá de las cuestiones políticas, en la labor que realiza”, señaló.


Continúan los coletazos tras el escándalo que dejó la acusación de violación contra el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve. Por lo pronto, la PDI determinó la realización de una investigación administrativa para esclarecer por qué Manuel Monsalve estuvo sin seguridad la noche en que habría cometido el delito sexual por el cual se le investiga.

El caso, eso sí, también afecta al alto mando, luego de conocerse que la exautoridad invocó directamente la Ley de Inteligencia para revisar -antes de la denuncia-, las cámaras de su hotel. Se suma a lo anterior que este fin de semana la denunciante dio un nuevo paso y decidió interponer una querella por violación contra Manuel Monsalve. Para su ofensiva judicial, la mujer eligió al abogado Roberto Ávila Toledo, un histórico defensor en causas de Derechos Humanos.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el exministro del Interior y de Defensa durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos.

El exsecretario de Estado no logra explicarse no sólo la demora respecto a la salida de Monsalve sino el tiempo que le otorgaron para avisarle a su familia respecto de su salida.

“Después de la denuncia se establecen veinticuatro horas, inentendible, veinticuatro horas, todo el miércoles, para que el denunciado pueda avisarle a la familia, ¿Pero qué es eso? Si esto no es un problema familiar, es un problema político, institucional. Él tiene que ver cómo le avisa a la familia de una denuncia que a su juicio es injusta, y a su juicio de muchos otros tiene fundamento, él verá cómo lo hace. Pero no se justifican veinticuatro horas en el cargo para que le avisen a la familia”, criticó Burgos a La Moneda.

La situación es particularmente compleja, a opinión del ex democratacristiano, además de por la acusación misma, por el cargo que detentaba Monsalve hasta el mediodía del jueves pasado. “Los subsecretarios del Interior son los encargados número uno, a veces número dos, del tema de la seguridad: son los ministros de fe de los actos del Gobierno“, agregó junto con señalar que, desde la vuelta a la democracia, el cargo sólo ha sido ocupado una docena de veces (13 si se cuenta al recientemente asumido Luis Cordero).

“Entonces es un cargo que tiene mucha connotación, mucha fe ciudadana diría yo, más allá de las cuestiones políticas, en la labor que realiza. Eso le da un impacto muy importante a lo que ha ocurrido”.

Entre los detalles del caso se dio a conocer que el otrora subsecretario del Interior se movilizó entre el sábado 21 en la noche y el lunes 23 de septiembre al mediodía sin escolta policial. Algo que aparentemente puede que pase, pero no debería, a opinión de Burgos.

“Normalmente hay un seguimiento aunque sea de lejos, aunque la persona quiera hacer algo relativo a su vida privada, en las circunstancias actuales del país en que hay un grado de inseguridad, de violencia”, rememora el anterior ministro del Interior.

Cabe destacar que en nuestro país existen cuatro autoridades que cuentan con protección policial en todo momento: el Presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, el de Interior y su subsecretario. “Yo tenía escolta permanente, un carabinero frente a mi casa”, ejemplificó.

El caso configura así “una sucesión de errores graves”, al que se suma la conferencia de prensa de casi una hora que dio el Presidente Gabriel Boric, y en que respondió las preguntas de los periodistas pero que terminó por enredar aún más las explicaciones del Ejecutivo respecto al caso. A su opinión, faltó una estrategia para protegerlo del caso.

“Hay que cuidar a los Presidentes, no exponerlos. Más allá de que algunos se exponen más allá de lo razonable: el propio Boric en una conferencia de prensa de 55 minutos se expone más allá de lo razonable. Yo entiendo: quiso decir ‘yo acá no voy a ocultar nada, voy a hacer transparencia absoluta’. Pero la forma en que se dijo hubo contradicciones que fueron bastante complejas”, añadió.

Publicidad

Tendencias