Esta mañana fueron allanadas las oficinas del diputado UDI en el Congreso, ya que se buscan facturas relacionadas con la investigación contra su esposa. Por lo mismo, sería un personaje de interés en la investigación sobre fraude al fisco en la Municipalidad de Maipú.
Desde el 2019 la exalcaldesa de Maipú es noticia por la cuestionable gestión de recursos municipales que hubo durante su administración: el perjuicio municipal se calcula, a la fecha, en más de 33 mil millones de pesos.
Y se considera que Cathy Barriga arriesga una pena de cárcel de al menos 10 años y un día; está formalizada por fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento público.
Pero 5 años después de los primeros titulares, el foco de interés de la investigación hoy sobrepasa su mediática figura y se extiende hasta su marido: Joaquín Lavín León, diputado UDI durante 3 períodos, hijo del exministro, exalcalde y excandidato a la Presidencia de la República del mismo nombre.
La Fiscalía lo investigaría por fraude al fisco y tráfico de influencias en una causa separada. Se trata de una nueva arista centrada en el rol influyente que habría cumplido el diputado por el distrito 8 –que considera la comuna de Maipú– mientras su mujer era alcaldesa y se habría cometido el fraude más cuantioso en una municipalidad chilena.
Son numerosas las declaraciones y los correos electrónicos que les mostraremos, que dieron inicio a las sospechas de que Joaquín Lavín no solo apoyó emocionalmente a su expuesta mujer sino que también habría tenido un rol protagónico en la gestión municipal investigada. Respecto a despidos, El Mostrador accedió a numerosas pistas.