Ximena Peralta, CORE electa por FA: “El alcalde Vodanovic es una figura importante de la política”
La militante del Frente Amplio destacó la holgada victoria de Vodanovic en Maipú como una expresión, no sólo de una buena gestión municipal, sino que también de un proyecto “transformador” en la comuna. De la misma manera, expresó su confianza en la intención del reelecto alcalde de quedar en Maipú.
Se esperaba su triunfo, pero no de esa magnitud. El actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), celebró su reelección tras obtener un culminante 70% de los votos, que corresponden a 227.693 del total.
Pero pese a la emblemática victoria, Vodanovic descartó la misma noche de su elección una posible candidatura presidencial y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la comuna por todo su periodo.
“Mi intención es quedarme durante los próximos cuatro años, dedicándome cada día a dar lo mejor de mí para materializar el proyecto comunal que hoy la ciudadanía ha respaldado”, aseguró reafirmando su compromiso con la comunidad de Maipú.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con la electa consejera regional por la región metropolitana del Frente Amplia, Ximena Peralta, con quien analizamos la victoria de Vodanovic.
“El alcalde es una figura muy importante de la política en este momento; en general en los paneles de opiniones es alguien muy valorado y es además un militante muy orgánico del Frente Amplio. Es una persona que participó en el debate sobre la unificación del Frente Amplio, que participó en la conversación sobre el diseño político del Frente Amplio para enfrentar estas elecciones”, señaló Peralta, quien destacó también el peso de su opinión al momento de adherirse el Frente Amplio a Contigo Chile Mejor.
En esa línea, destaca la contribución de Vodanovic desde un punto de vista de las ideas que entrega en la interna, pero también respecto a su capacidad de gestión.
“El Frente Amplio se va a probar haciendo un gobierno que mejore la vida de las personas y no solamente declarando cuáles son sus principios o sus planteamientos programáticos. Y en eso su gestión ha sido impecable. De algún él ha dicho ‘a mi júzguenme por lo que hemos hecho’. ¿Y él qué ha hecho? Ha devuelto un municipio de la triste situación en la cual estaba, botando plata pública en peluches y en joyas. Y ha invertido eso en espacios públicos, en recuperación, y en bienestar para los vecinos”, subrayó la correligionaria del alcalde maipucino.
Asimismo, también confía en la intención del edil de no participar en las elecciones presidenciales próximas, que expresó previo a la elección y posterior al resultado.
“El alcalde ha dicho, y yo le creo de corazón, que su primera prioridad es continuar siendo alcalde: si él no pensara así no llegaría a ser quien es. Es algo que está demasiado en la esencia de él como personaje político, y es la razón por la cual se le valora enormemente”.
Quien también tuvo un buen resultado fue el gobernador de la región metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego: si bien existía la posibilidad de que ganara las elecciones en primera vuelta, aún con los nuevos comicios a realizarse en noviembre llega como favorito a quedarse con la capital.
Por lo mismo tiene poca confianza en que logre dar la sorpresa su contendor, Francisco Orrego, porque “por un lado tenemos a un candidato vociferante, cuya trayectoria es básicamente haber participado de paneles de polémica, agredido a personas verbalmente, generar vocería muy dura, que la verdad que poco contribuye al debate de ideas”.
“Y por el otro lado tenemos un gobernador que ha demostrado tangiblemente, con una gestión de tres años, trabajar con todos los alcaldes: porque sabe que, sea un alcalde de derecha o de izquierda, al gobernador de la región metropolitana le corresponde tener en vista al conjunto de ciudadanos”.
Y si bien Claudio Orrego llegó a la elección de gobernador como independiente, “yo me quedo con la impresión que ha tenido como gobernador, y creo que para efectos de gobernar la región metropolitana su posición ha sido adecuada”.
“Porque él, por cierto, se sitúa en el campo político de las ideas progresistas, como gobernador ha tenido una gestión que no tiene que ver con los partidos de cada uno sino más bien con las ideas de justicia social. Y eso me interpreta completamente, y creo que en ese camino tiene un buen porvenir”.