A pocas horas de los festejos en Chile Vamos por los resultados en las elecciones de alcaldes y concejales, las indagaciones contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, complicaron al sector. Esto porque se produjo un allanamiento de la PDI en la oficina parlamentaria de su marido.
En la última emisión de Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, el diputado del PPD por la Región de O’Higgins, Raúl Soto abordó los nuevos antecedentes en el ámbito político y judicial en Chile.
El presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente como testigo en el caso Monsalve ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, un gesto que muestra la disposición del mandatario para colaborar en la investigación que sigue generando repercusiones en La Moneda.
Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó a la Cámara Baja sobre una conversación con el exsubsecretario del Interior que ocurrió el martes 15 de octubre, la cual inicialmente no había sido revelada. La secretaria de Estado explicó en una sesión especial en la cámara baja que dijo “la pura verdad. Esa conversación solo se produjo el jueves, lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel”.
Además, el filósofo, analista político y profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera se refirió al allanamiento que realizó la PDI a la oficina del diputado Joaquín Lavín León, por una causa secreta que involucra rendición de facturas falsas ante el Congreso. Se sospecha que Lavín habría presentado boletas por trabajos dirigidos en realidad a la municipalidad durante la administración de Barriga, quien actualmente está en arresto domiciliario bajo cargos de corrupción.
Cabe recordar que Barriga enfrenta cargos por delitos de corrupción ocurridos durante su administración, motivo por el que está en arresto domiciliario.