Publicidad

El desafío económico del cambio climático: “Las aseguradoras saben que les va a golpear el negocio”

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Lo dice Juan Camilo Cárdenas en La Mesa. El economista es miembro del panel de expertos que presentó un informe al FMI que advierte sobre el “círculo vicioso” que está golpeando a países pobres: deuda asfixiante, pérdida de biodiversidad y escalada de eventos extremos vinculados al cambio climático.


La semana pasada, en Washington, un panel de expertos presentó un informe preliminar al FMI y el Banco Mundial en el que advierte cómo la deuda compromete la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

El informe preliminar pone énfasis en el impacto de la deuda en las iniciativas de sostenibilidad. Fue apoyado por países como Francia, Alemania, Kenia y Colombia, y ofrece un análisis profundo de cómo el alto endeudamiento en países de ingresos bajos y medios crea barreras para financiar políticas de protección ambiental y transición energética.

Juan Camilo Cárdenas, miembro del Comité de Expertos que presentó el señalado informe y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina, fue el invitado a La Mesa de esta semana.

“Este informe muestra un círculo vicioso: mientras mayor es el endeudamiento, menor es el espacio fiscal de los países y, por ende, menos recursos públicos tienen disponibles para financiar proyectos de transición energética y protección de la biodiversidad”, afirma Cárdenas.

Dice que el sector privado ya tiene claro que el cambio climático es un riesgo directo a su negocio: “Las aseguradoras y reaseguradoras ya están bastante preocupadas, porque saben que el cambio climático les va a golpear los bolsillos”.

El informe destaca también el potencial de cambio en la política económica y climática global. El economista colombiano señala que instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían integrar riesgos ambientales en sus análisis de sostenibilidad de deuda, lo cual permitiría explorar acuerdos de “deuda por naturaleza”.

A modo de ejemplo, Cárdenas cuenta que Ecuador firmó recientemente un acuerdo de alivio de deuda a cambio de compromisos de protección en las Islas Galápagos, consideradas clave para la biodiversidad y el clima en el Pacífico.

 

Publicidad

Tendencias