Especial de elecciones 2024 en EE.UU: análisis al triunfo categórico de Donald Trump
Trump decidió proclamarse ganador tras conocer los resultados favorables en Pensilvania, cuando le faltaban tres electores que era previsible conseguiría en Alaska que tradicionalmente son republicanos. Su triunfo fue reconocido por líderes mundiales.
El Mostrador llevó a cabo un programa especial sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, en el que destacados analistas compartieron su visión sobre el triunfo de Donald Trump y sus implicancias tanto internas como globales.
Guillermo Holzmann, analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, destacó la influencia de Trump en el electorado: “Lo que hace Trump es generar que los indecisos tomen una decisión. El partido Republicano se ve más cohesionado con Trump en comparación con los Demócratas”.
Para Holzmann, la falta de liderazgo en el país fue un factor determinante. “Yo diría que en EE.UU no hay más líderes disponibles. Era Trump o era Trump. En definitiva, por parte de los Demócratas no hay mucho más que aportar”.
Resaltó además el impacto del discurso de Trump en ciertos sectores, donde “Donald Trump logra desarticular la idea de las minorías. Lo que hace Trump es hablarle a los universitarios, al trabajador que no tiene título universitario y que busca tener mejor calidad de vida. Donald Trump evoca mucho lo de ‘yo soy, yo tengo, yo los voy a ayudar’”.
Por su parte, Valeria Navarro, académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, se refirió al impacto del regreso de Trump en la política internacional: “Los mercados ya estaban reaccionando a la elección de Trump. Trump con la situación de las deportaciones, fueron bastante reñidas cuando hubo separación de familias. Este discurso de que Trump va a cumplir lo prometido es una amenaza”.
Navarro también analizó el papel de la vicepresidenta Kamala Harris en la campaña demócrata. “Lo que hizo Kamala Harris es bastante impresionante. Ese trabajo de levantar al votante indeciso, eso fue lo que se tenía que haber hecho con más profundidad. En el estado de Pensilvania no se logró tener una cohesión total”.