Publicidad
Elecciones EEUU 2024

Guillermo Holzmann tras triunfo de Donald Trump: “En EE.UU. no hay más líderes disponibles”

Publicidad

En un programa especial de El Mostrador Vodcast, conversamos con Valeria Navarro y Guillermo Holzmann sobre las claves que aseguraron la victoria del republicano frente a Kamala Harris. Además proyectamos el tono en materia internacional que tendrá su segundo mandato y los impactos en Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Expertos destacan que el énfasis de Trump en el bienestar económico atrajo a votantes indecisos. El apoyo unificado del Partido Republicano y las promesas de Trump de recortar impuestos fueron clave. En el ámbito internacional, se anticipa que su postura será más favorable a Rusia y China, y que buscará fortalecer su liderazgo global, lo que ya está repercutiendo en mercados financieros.
Desarrollado por El Mostrador

Donald Trump fue elegido como el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, tras haber perdido las elecciones cuatro años antes contra Joe Biden. Su victoria se confirmó alrededor de las 5:30 a.m., hora del Este, cuando se impuso en el disputado estado de Wisconsin, alcanzando así los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Aunque el conteo de votos aún no ha finalizado, Trump parece estar en camino de ganar el voto popular, lo que lo convertiría en el primer republicano en lograrlo desde George W. Bush en 2004. La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris marca la segunda vez en ocho años que una mujer representa al Partido Demócrata en la candidatura presidencial. Misma segunda vez en la que Trump se impone.

Fran Castillo analiza los factores que llevaron al resultado de hoy junto a la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Valeria Navarro, y con el analista y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.

“Fue súper importante en la campaña de Donald Trump el énfasis que hizo en el bienestar económico, que es algo que le interesa mucho a ciudadanos norteamericanos”, destacó Navarro, quien hizo el contrapunto en la campaña desarrollada por Harris, con tonos más alegres y positivos en cuanto a su rol como persecutora, además de su posición respecto a derechos reproductivos de las mujeres. Algo que resultó efectivo para reafirmar el voto demócrata, pero que no logró escapar de la cámara de eco en el sector.

“En cambio Trump, al hablar de economía, de que hace cuatro años se estaba mejor en Estados Unidos, capta más el voto indeciso. Lo que le interesa al votante norteamericano es el tema económico y los beneficios directos que podría tener“, subrayó.

Idea que respalda Holzmann, quien señala que el escenario de mayor polarización establecido por Trump obligó  a dichos votantes a tomar un partido. “El tema económico para el estadounidense tiene que ver con la plata que tiene en el bolsillo y no con el equilibrio macroeconómico que había logrado Biden en su administración. El tema pasa porque el norteamercano trabajador al cual Trump le habla no tiene la misma plata y el alcance de compra que requiere para poder tener una calidad de vida adecuada“.

Un segundo punto clave para explicar el resultado fue el sentido de unidad en el Partido Republicano detrás de su candidato, quien a pesar de tener competencia interna en un inicio terminó desapareciendo en favor del electo mandatario.

“El partido republicano aparece mucho más cohesionado alrededor de Trump que lo que estaba el partido demócrata alrededor de Biden primero y de Kamala Harris después. Es decir, hay un problema de estrategia de parte del partido demócrata para poder convencer de que realmente es un partido que tiene la capacidad de cumplir lo que está prometiendo”, destacó el analista, lo que tiene como contraste radical lo descrito por el propio Donald Trump en su discurso de victoria, quien subrayó el control de la Casa Blanca y del Senado, con posibilidades reales de controlar también la Cámara de Representantes.

“En definitiva deja un escenario completamente distinto y con eso marca un punto de inflexión no solamente dentro de EEUU sino que también con impacto mundial“.

Trump, empoderado frente al mundo

Una de los puntos de la campaña de Trump fue su anuncio respecto a la forma en la que Estados Unidos se relacionará con el resto del mundo. Punto importante si uno considera el rol del país en la guerra entre Ucrania y Rusia, el respaldo militar que entrega a Israel en su guerra contra Hamás y su postura respecto a los mercados chinos.

“Trump puso a China como su gran enemigo, especialmente en su primer término. Ahora, como líder internacional, Trump se ha vinculado durante el primer gobierno, durante su campaña, con líderes que han sido bastante polémicos y que estarían bastante hacia la derecha y extrema derecha, incluyendo a Viktor Orbán en Hungría, pero también a Vladimir Putin, que también representa un nacionalismo bastante particular, y a otros líderes como Javier Milei en Argentina y líderes como Benjamin Netanyahu en Israel”, subrayó Valentina Navarro, quien además anotó los problemas internos que dichos gobiernos guardan con sus propias ciudadanías y sistemas políticos.

Asimismo, también Trump ha reiterado su intención de retirarse de la OTAN, a pesar de ser Estados Unidos miembro fundador del tratado.

“Yo creo que va a ser bastante claro que la postura que va a tener frente a la guerra de Ucrania va a ser a favor de Rusia, y va a probablemente imponer los términos de Putin para terminar el conflicto, si lo que quiere Trump es evitar que haya más conflictos”, sostuvo también, haciendo el énfasis en el discurso de Trump en que defendió el clima de mayor paz global durante su primer mandato.

La postura de mayor control de Trump sobre el panorama internacional sería aún más marcado durante su segundo mandato, destacó Holzmann, toda vez que tendrá una mayoría conservadora en los tres poderes del Estado.

“Cuando tenía control en formal parcial (durante su primer gobierno), incluso dividido, fue capaz de lanzar la bomba madre sobre Afganistán, de lanzar misiles sobre Siria en su minuto, y mientras estaba cenando con Xi Jinping en Florida (…) Fueron demostraciones tan potentes que finalmente logró imponer sus términos en su primer mandato respecto a China, respecto a Rusia e incluso con Corea del Norte“.

“Y en esa perspectiva, Donald Trump va a cumplir lo que quiere: hacer de Estados Unidos una gran nación, que sea el líder y controle y establezca las condiciones. Él lo dice muchas veces, China jamás sería lo que es sin Estados Unidos. Por lo tanto, China tiene que agradecer que Estados Unidos le ha permitido que robe la tecnología, que la use, que la reproduzca, que haga ingeniería inversa, etcétera. Pero ahora tiene que colocarse detrás de Estados Unidos”, destacó.

La fuerza de su segundo mandato ya lo está haciendo sentir incluso antes de asumir el cargo, con efectos de repunte en las mediciones de Wall Street, la valoración del dólar frente a todas las divisas del mundo y el repunte histórico en criptomonedas, en particular Bitcoin.

“Ese Donald Trump empoderado, que es una mezcla entre conservadurismo clásico, nacionalismo incipiente, populismo amplio, no tiene una línea ideológica tradicional o que sea abordable desde la lógica y conocimiento que tenemos del siglo XX y siglos anteriores. Es un fenómeno distinto, nuevo, que ocupa elementos del pasado, por supuesto, pero que lo mezcla de una manera que varias veces es incomprensible“, sentencia.

Publicidad

Tendencias